Regional
Crónica
30/11/2021
"Entonces nos quedamos sin hacer nada y nos aguantamos el precio del gas ?. La oferta y demanda ya ha demostrado que solo sirve para que los privados impongan el precio que le guste y peor aún, colusión de precios. Hay que decirles basta". señaló Krause en su cuenta de Twitter.
Esta frase, generó la inmediata respuesta y crítica en redes sociales, del ex candidato a Alcalde Bruno Vyhmeister, quién señaló que Krause emite una "Gravísima acusación de una autoridad electa abiertamente en contra que los privados manejen sus precios y acusa colusión, seria interesante que entregará los antecedentes a la fiscalía para poder fortalecer la investigación !!!". expresó Vyhmeister.
Recordemos que la Contraloría advirtió que municipalidades no tienen facultades para la venta de gas licuado , en el que advierte que la iniciativa impulsada por las municipalidades para vender gas a un precio accesible a los vecinos es inconstitucional.
El organo regulador y fiscalizador,sostuvo que "las municipalidades podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas solo si una ley de quórum calificado las autoriza, lo que no ha tenido lugar en la especie".
"La venta de gas a sus vecinos solo puede ser efectuada en la medida que el legislador lo autorice expresamente", añadió, es decir, la normativa debe ser modificada por el Congreso para que se concrete la iniciativa.
También sostuvo que "cabe manifestar que la venta de gas por la que se consulta es una situación diversa de la analizada respecto de las farmacias comunales, las que se encuentran amparadas en las funciones de atención primaria de salud que el legislador radicó expresamente en las entidades edilicias".
PROYECTO DE LEY
Juan Luis Castro, Gastón Saavedra y Jaime Naranjo, fueron los Diputados quienes plantearon esta nueva iniciativa para que las personas accedan a un gas a bajo costo.
Según comentó el diputado Castro, "los socialistas hemos redactado un proyecto de ley que otorga una facultad extraordinaria, por la vía de una ley especial, que permita con todos los asuntos de relacionados con bienes esenciales, en este caso el gas licuado, así como otros, puedan ser prerrogativa de los municipios poder adquirirlos soberanamente, para su distribución".
Sobre esto último, el legislador afirma que "esto coloca un acento definitivo, para que junto al proyecto que ya está en trámite en la Comisión de Energía, que le otorga a ENAP, la facultad de venta para usuarios finales de gas licuado, lo complementa y lo hace operativo y viable, para que los municipios puedan comprar y terminar con la odiosa colusión del gas licuado, que afecta a millones de chilenos y chilenas".
Sumado al diputado Castro, Gaston Saavedra agregó que “los municipios son un puente con la gente que necesita de gas a bajo costo”, por lo que ya se encuentran avanzando para sacar el proyecto que permite a ENAP comercializar y distribuir el gas.
Respecto a esto último, Saavedra afirma que "estamos convencidos de que la entrada de una empresa estatal como ENAP va a regular el mercado de manera importante y terminar con el verdadero oligopolio que existe en la venta del gas", además agrega que: "Hoy en Chile solo hay tres distribuidores que están cobrando precios escandalosos por este combustible y eso no lo vamos a aceptar"