Nacional
Educación
06/12/2021
Este lunes comienza la rendición de la Prueba de Transición (PDT) que dará inicio al Proceso de Admisión 2022 a la educación superior. Este año, participarán más de 275 mil personas, de las cuales cerca de 50 mil corresponden a generaciones anteriores.
Para mantener la seguridad del proceso frente al covid-19, desde la Subsecretaría de Educación Superior y el Minsal determinaron mantener el protocolo aplicado en la versión anterior. De esta manera, los alumnos deberán seguir las medidas sanitarias correspondientes y estarán divididos en dos grupos.
El primer grupo comenzará hoy lunes 6 de diciembre, a las 10:00 horas con la Prueba de Comprensión Lectora, y continuará a las 15:00 horas con la Prueba de Ciencias. El proceso seguirá el martes 7 de diciembre, a las 10 de la mañana, con la Prueba de Matemática y a las 15 horas con la Prueba de Historia y Ciencias Sociales.
En tanto, el segundo grupo, tendrá comenzará su turno de aplicación el jueves 9 de diciembre, a las 10:00 horas, con la Prueba de Comprensión Lectora, y continuará a las 15:00 horas con la Prueba de Ciencias. Mientras que el viernes 10 de diciembre, a las 10 de la mañana, se rendirá la Prueba de Matemática y a las 15 horas la Prueba de Historia y Ciencias Sociales.
Los alumnos deben presentarse en los locales y salas asignadas por el sistema (acceso.mineduc.cl) con al menos 15 minutos de anticipación para permitir un desarrollo fluido del proceso. Todos ellos contarán con resguardo policial y cerco perimetral. En tanto, los resultados del mismo estarán disponibles el 11 de enero, dando inicio al proceso de postulación a las universidades.
Protocolos covid-19
La división en grupos para la rendición de las pruebas busca respetar los aforos en las salas, con el fin de evitar contagios. A ello, se sumará el distanciamiento mínimo de 1 metro entre los alumnos. En tanto, todos quienes rindan la prueba deberán hacer uso obligatorio de su mascarilla durante todo el tiempo del examen (se recomienda llevar una de repuesto) y no se pueden consumir alimentos.
Según aclaró el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, aclaró que pase de movilidad "no es exigible para entrar a ningún local de rendición; pero dado el altísimo nivel de vacunación, parece que tampoco fuera necesario". Esto, porque del universo de inscritos para rendir la prueba, el 95% de ellos ya están vacunados.
Recomendaciones generales
Está prohibido el uso del celular durante la rendición. Por lo tanto, los alumnos que sean sorprendidos utilizando este aparato, se les considerará como finalizada la prueba y quedarán sometidos "a la suspensión de rendirla y suspensión de poder postular a algunas de las universidades adscritas, no sólo en este proceso, sino que en el siguiente", aclaró Vargas.
Tampoco está permitido llevar mochilas, bolsos, cámaras, artículos electrónicos, audífonos y cualquier otro elemento no contemplado en los permitidos. Los alumnos deben tener a mano su tarjeta de identificación, donde aparece su local de rendición, la sala y los días que deben presentarse. Este documento es obligatorio para rendir la PDT y será exigida al ingresar al local de aplicación.
Asimismo, deberán presentar su cédula de identidad o pasaporte. Para la rendición, se recomienda llevar varios lápices grafito y gomas para borrar.
El portaminas es optativo, pero no recomendable para llenar completamente los círculos de la hoja de respuestas. Durante la rendición, deben llenar todos los datos que se solicitan en tu hoja de respuestas y al momento de contestar las preguntas, completar totalmente cada círculo de la pregunta a responder.
Las únicas marcas válidas son las que se consignan en la hoja de respuestas. Para obtener puntaje es indispensable rendir, a lo menos, las 2 pruebas obligatorias: Comprensión Lectora y Matemática.
En tanto, para las postulaciones, se debe rendir ambas obligatorias y al menos una electiva, entre Historia y Ciencias Sociales y Ciencias.