Nacional
Crónica
06/12/2021
A pocas semanas de la Navidad, gran parte del comercio no hará o ve poco probable que se realicen descuentos para esa fecha por varios motivos, como por ejemplo, la falta de stock.
Según un estudio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), informó que solo un 9,5% del sector afirmó que bajará sus precios, mientras que un 50% no lo hará y otro 29% lo ve poco probable, sumando estos dos últimos casi un 80%.
Por otra parte, un 39% indicó que no contratará personal adicional y el 46,5% empleará igual o un menor número de personas que en un año normal.
Cabe señalar que esta fecha significa un 12% de las ventas del año para el retail.
Esta decisión se enmarca en la mayor liquidez de los hogares, lo que se tradujo en una alta demanda a lo largo del año generando una escasez de stock.
Bernardita Silva, gerenta de estudios de la CNC, explicó que “si vemos una demanda deprimida, nadie comprando, probablemente veríamos más movimientos en lo que son los descuentos u ofertas, pero aquí, por un lado, estamos con una demanda que sigue muy dinámica junto con mayores costos”.
Además, manifestó que detrás de esta decisión influye, por ejemplo, que “los containers están como cinco veces lo que suelen costar, hay atrasos en entregas, además, se suma un dólar más alto”.
Agregó que “también responde a los mismos temas de aforo, que ya quizá no tienen tanto flujo de gente en las tiendas, sino que puede entrar cierta cantidad al mismo tiempo. Antiguamente, sin aforo se podía tener un número gigantesco de personas dentro de la tienda, ahora los aforos restringen eso. Además, la situación económica que se está viviendo hace que muchos no estén pensando en reforzar ventas como lo hacían en otros años”.
Por otro lado, el sondeo detectó que el 30% de las empresas consultadas no cuenta con un debido stock, un 42% manifestó que sí tiene inventario gracias a que adelantaron sus pedidos, mientras que el 28% se encuentra con abastecimiento normal para esta fecha.
El estudio también arrojó que el 51,2% señaló que el tema de aforo los afectará poco y un 37,2% manifestó que los afectará bastante o mucho.
Además, un 69,8% de las empresas estimó que la variación de ventas serán mayores en 2020 y otro 23,3% espera que sean negativas, mientras que un 7% cree que tendrá resultados similares al 2020.