Regional
Crónica
07/12/2021
A pocos días de la Navidad hay inquietud entre el comercio y es que anunciaron que muchos locales presentan un 30% menos de stock y esto prevé un alza de precios que podrían rondar el 20%.
Ante esto, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo (Fecomtur) del Biobío, Juan Antonio Señor explicó a Diario El Sur, que son al menos cuatro las razones que inciden: dificultades en la producción de China, conflictos en la cadena logística mundial, alza en el valor del dólar y presión de la demanda. No obstante, recalca que lo anterior no provocará un gran desabastecimiento.
Y es que a todos estos inconvenientes, el gerente del recinto ubicado en Los Carrera, Alejandro Valenzuela, agrega que las firmas dedicadas a comprar en el exterior presentan dificultades para conseguir bodegas seguras en donde guardar sus productos.
"Todo está caro. Si en 2017 pagué US$ 800 dólares por un contenedor, eso ahora sale US$ 18 mil. Los arriendos también subieron y tampoco se encuentra gente para que trabaje (…) Hay que seguir pagando los valores operacionales y variables, pero la demanda no ha bajado. Cuando eso último ocurra, ahí vamos a sonar".
Los efectos negativos se notarán en la escasez de liquidaciones -que normalmente se efectúan después de Navidad-, y en el costo traspasado a las personas a través del aumento de los precios, que en Biobío se estima sobre 20%, dependiendo del rubro.