Nacional
Crónica
23/06/2021
El Banco Central de Chile publicó las minutas de su última reunión de política monetaria, en la que evaluó subir la tasa de interés en un cuarto de punto, desde su actual mínimo técnico (0,5%).
En el documento, la entidad que preside el Banco Central, sostuvo que el consumo y el gasto de emergencia contra el coronavirus impulsan la recuperación económica del país.
La mejora de las perspectivas macroeconómicas significa que ya no se requiere un grado tan alto de estímulo monetario, escribieron los responsables de formular la política monetaria en las minutas de su reunión de fijación de tasas de junio publicada el miércoles. La junta escribió que necesitaba preparar los mercados financieros "para los ajustes que vendrían en el corto plazo".
"Más allá de que el Consejo consideró importante comunicar el comienzo del proceso de reducción del estímulo monetario, también estimó conveniente recalcar que la política monetaria seguiría siendo expansiva por un tiempo prolongado", escribieron los consejeros.
El instituto emisor ha mantenido su tasa de política monetaria en un mínimo histórico de 0,5% durante más de un año. El Banco Central de Chile se está acercando a su primer aumento en los costos de endeudamiento desde 2019 a medida que la inflación supera el objetivo y la recuperación cobra fuerza. Mario Marcel comentó este mes en una entrevista que la economía puede resistir nuevas cuarentenas causadas por el coronavirus y que hay presión sobre los precios del petróleo y el transporte.
Esa opinión estimuló a algunos inversionistas a apostar a un ajuste monetario más rápido. La incertidumbre económica sigue siendo alta y un ajuste excesivo podría ser contraproducente, escribió el Consejo en las minutas.
Un miembro de la junta dijo que el mercado laboral sigue siendo débil y que una brecha de actividad cada vez mayor en el segundo trimestre apunta a menores presiones inflacionarias en el corto plazo.
Los responsables de la formulación de la política monetaria esperan que la inflación llegue a 4,4% en diciembre, por encima de la meta del 3%, según su Informe de Política Monetaria (IPoM) publicado este mes.
También esperan que la economía del país, una de las más ricas de América Latina, se expanda un 9,5% este año gracias a un consumo interno y una demanda mundial más fuertes.