¿Cuánto cuesta un vehículo eléctrico en Chile?: Expertos entregan claves para conocer el valor de los modelos cero emisiones

Crónica

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13/12/2021


La transición desde los vehículos de combustión hacia los modelos eléctricos ha tomado fuerza en la industria automotriz, y sin duda este 2021 ha sido notorio cómo los fabricantes compiten por llevar la vanguardia de la electromovilidad, incluso con planes a mediano plazo de que todos sus automóviles sean cero emisiones.

Sin embargo, esta nueva era de la industria también despierta algunas interrogantes, relacionadas principalmente con la disponibilidad real de centros de recarga en las ciudades y si la población puede acceder económicamente a estos modelos.

Respecto al último punto, distintas personas vinculadas tanto a la industria automotriz como al mundo académico, fueron consultadas por Emol para saber realmente cuánto cuesta un vehículo eléctrico y los elementos que inciden en su valor de mercado.

Los vehículos eléctricos en el mercado chileno

En Chile, el vehículo eléctrico más vendido es el Hyundai IONIQ, modelo que llegó al país en 2017 y que en 2018 la prensa especializada lo eligió "Mejor Auto" y "Mejor Auto Ecológico". José Luis Correa, gerente de Marketing y Experiencia Cliente de Gildemeister, señala que el precio de este automóvil del fabricante surcoreano es de $32.690.000.

Correa destaca que el Hyundai IONIQ ha logrado consolidarse en el mercado gracias a que "cuenta con atributos muy valorados por nuestros clientes, como su autonomía de hasta 373 kilómetros luego de su facelift (actualización de modelo ya existente) este 2021, su moderno diseño, versatilidad y seguridad. Asimismo, su habitáculo fabricado con materiales reciclados y su batería con carga rápida, que en media hora permite contar con el 80% de la carga, son características también muy bien valoradas".

Por su parte, Soledad Dell`Oro, gerenta comercial de Piamonte, indica que la concesionaria "tiene unidades del modelo MG ZS EV, un SUV símil al automático, que destaca por su tamaño mediano y por ser 100% eléctrico. Es el segundo más vendido y su gracia es que es el primero en el mercado con estas características (SUV) en la categoría electro.

Su precio bordea los $25.900.000 y de este modelo vendemos uno mensualmente". Por otro lado, Miguel Solís Cid, director de Ingeniería en Automatización y Robótica de la Universidad Andrés Bello, explica que el segmento Sedan ha sido el más explorado en Chile y enumera, además del IONIQ, los respectivos precios referenciales de los modelos más populares en el mercado local.

“Dentro de los automóviles eléctricos, se destacan el Nissan Leaf ($29.387.460); el BMW 330e ($51.990.00); el BMW i3 ($47.990.000); y el Volvo S90, cuyo valor está alrededor de los $55 millones”, dice el experto.

El precio de la batería

Dentro de los vehículos eléctricos, la batería es uno de los componentes que mayor incidencia tiene en el alto costo de estos modelos. Sin embargo, el académico de la Unab asegura que el valor de la batería ha ido bajando sostenidamente a través de los años. “El costo de las baterías se mide en kw/h. Según informes de Bloomberg, en 2010 el kw/h costaba alrededor de 1.100 dólares.

Actualmente está alrededor de los 137 dólares, y para 2023 se estima que el costo promedio de las baterías sean 100 dólares el kw/h”, dice Solís. Asimismo, el experto sostiene que “hay casos donde ni siquiera es necesario reemplazar la batería completa, sino que se pueden cambiar algunas celdas, por lo tanto el precio del repuesto también podría ser menor”.

Con respecto a los otros elementos de un vehículo cero emisiones, el académico de la Unab asegura que los costos son muy similares a los de un auto tradicional. Incluso podrían ser más bajos.

“Por ejemplo, en el caso de los frenos de los vehículos eléctricos, el valor es menor porque estos son regenerativos, por lo tanto el desgaste de las pastillas es menor”, asegura.

La demanda de vehículos eléctricos

Felipe Zegers, CEO y Cofundador de Evsy, aplicación que conecta a los conductores de autos eléctricos en tiempo real, señala que al 2020, habían aproximadamente 1.200 vehículos eléctricos en el país.

Sin embargo, asegura que este año hubo un aumento importante de nuevos autos cero emisiones, llevando acumulados aproximadamente 336, según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

“Aún son cifras pequeñas, comparado con mercados como el español, donde si bien el crecimiento ha sido de un 27% con respecto al año anterior a la misma fecha, allá se han comercializado más de 17.000 unidades durante el 2021”.

Sobre el tipo de usuario que está adquiriendo un automóvil eléctrico, Zegers dice que sus motivaciones “tienen que ver con disminuir su impacto medioambiental, al mismo tiempo son personas muy interesadas en la innovación en temas de automóviles”.

Pero además menciona que la electromovilidad puede favorecer a los conductores que le dan un uso comercial al vehículo, sobre todo aquellos que trabajan en transporte de pasajeros o en última milla. “Un modelo cero emisión en que pueden andar entre 120 a 300 kilómetros al día es favorable para este segmento, ya que el ahorro en bencina o diésel es tremendamente relevante”, indica Zegers.

Con respecto a cuánto podría modificarse el precio de los autos eléctricos en los próximos años, José Luis Correa de Gildemeister dice que "a medida que se vaya masificando la electromovilidad, que mejore la tecnología de las baterías fundamentalmente y que se vayan adoptando incentivos para fomentar la compra de este tipo de vehículos, el precio tendería a ir hacia la baja".

En ese sentido, Soledad Dell`Oro de Piamonte considera que "es necesario democratizar los precios, porque hay mucha diferencia, hoy los que pueden acceder a estos autos lo hacen porque tienen los medios y una profunda preocupación por el cuidado del medioambiente, no obstante, la mayoría de los usuarios no pueden pagarlos.

De todas formas, cada vez hay más compradores que optan por estos modelos ecológicos y eso es una buena señal".





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