Nacional
Crónica
23/12/2021
Llegó fin de año y el Instituto de Previsión Social (IPS) difundió los principales beneficios previsionales y sociales a los que aún se puede acceder.
Es importante señalar que existen varios beneficios que siguen vigentes y que aún pueden ser solicitados o cobrados antes de que termine este 2021.
A continución te contamos los tres bonos/subsidios que quedan pendientes para lo que queda de este año.
El Aporte Familiar Permanente, conocido popularmente como “ex Bono Marzo”, es un beneficio que cada año ha favorecido a más de 1 millón 600 mil familias.
Su pago se realiza por una vez, y se inició entre febrero y marzo. A la fecha, más de 1 millón 613 mil familias han cobrado el Aporte Familiar Permanente correspondiente a este año.
El monto del Aporte Familiar Permanente para este 2021 es de $49.184 por cada carga familiar o causante de Subsidio Familiar. El valor del beneficio para el año 2022 se dará a conocer próximamente.
Efectivamente. Aún hay más de 33 mil personas que podrían retirar su Aporte Familiar Permanente porque todavía no lo cobran.
Además, es importante que los trabajadores y trabajadoras se informen y revisen la situación de sus cargas familiares porque es imprescindible que las cargas estén debidamente reconocidas y acreditadas por las instituciones que correspondan al 31 de diciembre de 2021, pues ese es el requisito para recibir el Aporte Familiar Permanente del año 2022, que se comenzará a pagar a contar del 15 de febrero del próximo año.
Los requisitos de cara al año 2022 son:
Para saber si te corresponde cobrar este beneficio, puedes ingresar a la página www.aportefamiliar.cl.
El plazo para cobrar el Aporte es de nueve meses desde que se emitió el documento de pago.
Es decir, si en www.aportefamiliar.cl se le indica que su pago está disponible desde el 21 de marzo de 2021, usted tendrá plazo hasta el 21 de diciembre de ese mismo año para hacer efectivo el cobro.
Este beneficio lo entrega el Estado —por una sola vez— en reconocimiento a la vida conjunta de adultos mayores, y está destinado a todas aquellas parejas que cumplan 50 años de matrimonio, y los demás los requisitos establecidos en la ley.
A la fecha, más de 39 mil personas han recibido este bono durante este 2021.
El valor actual del Bono Bodas de Oro es de $353.996. Se entrega por una sola vez en partes iguales para cada cónyuge, es decir, cada uno recibe $176.998.
Efectivamente. Durante diciembre de 2021, hay más de 2.400 matrimonios que pueden solicitar el bono, porque cumplirían con los requisitos.
Algunos requisitos son:
Para saber si te corresponde este bono, puedes consultar directamente en www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl (Servicio de Videoatención), y en sucursales ChileAtiende del IPS.
Los cónyuges tienen UN AÑO desde que se cumple el aniversario 50 de matrimonio para solicitar el beneficio.
Excepcionalmente, debido a la contingencia sanitaria, se instruyó la extensión del plazo para solicitar el beneficio. De esta forma, las personas que hayan cumplido 50 años de matrimonio entre el 8 de febrero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021, tendrán plazo hasta el 3 de enero de 2023 para presentar la solicitud.
Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), beneficio dirigido a las personas que no han tenido la posibilidad de acceder a una pensión previsional y que estén dentro del 60 % más vulnerable de la población, además de cumplir con otras condiciones.
Se entrega por tramos de edad y actualmente, más de 412 mil personas reciben la Pensión Básica Solidaria de Vejez.
El monto de la Pensión Básica Solidaria de Vejez para las personas entre 65 y 74 años es de $164.356, mientras que para las personas de 75 años y más, es de $176.096.
Así es. En lo que queda de este 2021, más de 20 mil personas -que cumplen requisitos- podrían solicitar la Pensión Básica Solidaria de Vejez.
Entre los requisitos se cuentan:
En www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl (Servicio de Videoatención), y en sucursales ChileAtiende del IPS.