¿Calurosa Navidad? Meteorología pronosticó una nueva ola de calor en la zona central y sur del país

Nacional

Crónica

20/12/2021


La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó durante esta jornada que se prevé una nueva ola de calor en la zona central y sur del país.

En efecto, el evento de altas temperaturas máximas se extenderá entre las regiones de Coquimbo y el Biobío. En esta última región, junto con el Ñuble, los termómetros podrían llegar hasta los 35°C, tato en el valle como en la precordillera.

Cabe señalar que en la Región Metropolitana, la máxima podría alcanzar los 34°C este martes 21 de diciembre. Precisamente, el día en que comienza el verano en el calendario.

¿Y será una “Calurosa Navidad”, como la canción? Sí, porque Meteorología prevé que las altas temperaturas persistan hasta el fin de semana, con máximas de 32°C.

Las recomendaciones de Meteorología para los agricultores en esta nueva ola de calor:

• Revisar las estimaciones de la demanda de agua en sus cultivos, acorde a estas temperaturas y ajustar oportunamente los montos y frecuencias de riego. Recuerde revisar la operación de los riegos y de preferencia regar durante la mañana o después del atardecer, especialmente si cuenta con sistema de riego tradicional o por aspersión.

• Reduzca intervenciones al suelo cerca de las plantas, tales como surqueaduras, aporcas, desmalezado mecánico o manual, a partir de medio día, para evitar una mayor evaporación de agua desde los suelos y en la zona de raíces y prefiera realizar tales labores en las mañanas o hacia el atardecer, especialmente en cultivos bajo secano.

• Preste atención al estado y al desarrollo de su cultivo y praderas, para definir los próximos manejos, en caso de presentarse cambios en su condición o algún adelanto en su etapa actual.

• En lo posible, realice trasplantes y aplicaciones pulverizadas de agroquímicos, dentro de las horas de la mañana, evitando las horas de mayor temperatura de la tarde. Recuerde revisar previamente las condiciones de viento y humedad ambiental presentes, en el caso de las aplicaciones pulverizadas.

• Trasladar las cosechas de frutas, verduras y flores bajo cubierta o en transporte techado, para evitar una mayor deshidratación y deterioro, prefiriendo además realizarlo dentro de la mañana o al atardecer.

• Facilitar durante la tarde, la ventilación en invernaderos y bodegas de almacenamiento de productos cosechados, procurando que al interior se mantenga una temperatura y humedad adecuadas.

• Mantener buena ventilación y temperaturas controladas en salas de ordeña, galpones de animales confinados y salas de faena, especialmente si existe una alta densidad de animales.

• Proveer de suficiente agua de bebida a sus animales, tanto en corrales o potreros como en galpones. Disponga de sectores de sombra en el caso de mantener animales al aire libre, especialmente para aquellos en corrales de espera o durante inspecciones en mangas. Evite la exposición prolongada de los animales sobre cemento o plataformas a pleno sol.





Noticias Relacionadas