Regional
Crónica
29/12/2021
El Consejo Regional del Biobío aprobó la distribución del presupuesto para el Gobierno Regional por $94 mil millones.
Al respecto, el gobernador Rodrigo Díaz, indicó que “el respaldo entregado por la ciudadanía a cada uno de los gobernadores regionales que resultamos electos fue clave para poder tener éxito en las gestiones por más autonomía y mayores recursos.
Al recibir la administración, teníamos un ofrecimiento de fondos por $84 mil millones, o bien, una disminución de un 10 o de un 20 por ciento. Sin embargo, gracias al trabajo desarrollado, logramos aumentar el presupuesto".
Por su parte, la consejra Tania Concha (PC), comentó a El Sur que "esto normalmente, no ocurría, pero la ley lo exigía, y que bueno que lo estemos haciendo, porque tiene relación con el traspaso de competencias".
El presupuesto se dividirá en nueves ejes prioritarios: infraestructura y equipamiento para el desarrollo regional, desarrollo patrimonial, cultural y de pueblos originarios, fomento productivo para la reactivación económica y nuevos desafíos regionales, planes especiales para las provincias de Arauco y Biobío, y zonas en condición de aislamiento (islas Mocha y Santa María), desarrollo sostenible y adaptación al cambio climático, bienestar y condiciones sociales para la equidad territorial, agua potable rural, saneamiento sanitario para la calidad de vida y fortalecimiento en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) y transferencia tecnológica.