Regional
Política
25/06/2021
La parlamentaria del distrito 21 de la región del Biobío, ingresó esta mañana un proyecto de ley que regula la construcción de complejos de aerogeneradores y modifica la ley sobre bases generales del medio ambiente. La iniciativa establece una regulación que venga a dar soporte a los impactos negativos que tienen las personas en materia de aerogeneradores, propiciando medidas que endurecen los elementos de evaluación ambiental y sirvan de sustento para una mejor implementación de estas energías, permitiendo la vida armónica entre las comunidades y los proyectos de complejos de generación eólica.
Al respecto, Joanna Pérez señaló que “he presentado un proyecto de ley en la Cámara para regular la construcción de aerogeneradores, esta iniciativa surge de un trabajo con los dirigentes y dirigentas de la provincia de Biobío, de las comunas de Los Ángeles, Nacimiento, Negrete y Mulchén, ya que ellos han levantado su problemática y visibilizado. ¿Cuál es? Que producto de la instalación de un parque eólico ellos han sufrido consecuencias medioambientales en sus casas y en sus vidas, esto es lo que hemos querido regular en este proyecto de ley donde he invitado a 9 parlamentarios a hacerse parte de esta iniciativa, incluido el diputado Manuel Monsalve y José Pérez de nuestra zona pero también diputados de la comisión de medio ambiente y de salud, porque creo que es necesario incorporar un amplio espectro político y también desde lo sectorial para acompañar este importante proyecto de ley”.
“Nosotros no estamos en contra de las energías limpias, al contrario, pero creemos que deben realizarse con respeto a las personas, comunidades, viviendas, su entorno y calidad de vida, por eso es que este proyecto aborda desde que se quiere instalar un proyecto donde se considera una participación ciudadana informada en la etapa previa, no solo cuando se va a ejecutar sino cuando se está diseñando el proyecto, no permite parcelación de proyectos como se da hoy día en el sistema de evaluación ambiental y también encarga a la Superintendencia respectiva funciones, fiscalizaciones y por cierto aspectos técnicos, por ejemplo, que desde la instalación de una torre a otra debe haber una distancia mínima, desde la vivienda a una torre también y también viene a regular el tiempo que puede estar expuesta por ejemplo una vivienda al efecto sombra parpadeante que es algo que en otros países esto no se permite por ejemplo más de 20 minutos al día”, explicó la diputada.
El proyecto de ley, además de modificar la Ley General de Bases del Medio Ambiente, establece una nueva modificación para la construcción de aerogeneradores. Dentro de las nuevas regulaciones se plantea:
· Entregar definición de elementos relevantes de los elementos que conforman los aerogeneradores.
· Establece nuevos mecanismos de participación ciudadana, obligando a las empresas a identificar a las comunidades aledañas al proyecto y participar en reuniones junto a ellas.
· Establece compensaciones para las comunidades residentes aledañas al proyecto y compensaciones por la zona de buffer o seguridad del proyecto.
· Se regula por primera vez el Efecto de Sombra Parpadeante, estableciendo distancia mínima de las torres de aerogeneración a las viviendas aledañas y cantidad máxima de sombra proyectada hacia la vivienda.
· Se establece el deber de mitigar el efecto sombra parpadeante asociándolo a contaminación.
· Se establece la distancia mínima para la zona buffer, contados desde el deslinde de la propiedad colindante.
· Se regula la vida máxima de los elementos que constituyen el aerogenerador y establece la responsabilidad de la mantención y los daños que ellos produzcan.
· Establece que el incumplimiento de las normativas señaladas acarreará Estudio de Impacto Ambiental negativo para el proyecto y establece responsabilidad por daño ambiental a quienes no cumplan la ley.
· La fiscalización de las normas recaerá en la Superintendencia de Medio Ambiente y Superintendencia de Electricidad y Combustibles, según corresponda.
Joanna Pérez, además agregó que “hemos tomado legislación internacional para acoplarse a este proyecto, por ejemplo, la Alemana u otra, porque nuestro país no tiene hoy una legislación en materia de energía eólica. Creemos que es necesario avanzar hacia allá, creemos en la industria, en las energías limpias pero reguladas y eso es lo que hace este proyecto. Esperamos que el gobierno y sus ministerios se involucren en esta discusión para que gane la comunidad, la sostenibilidad y respetando siempre el medio ambiente”.