Seremi de Salud realiza exhaustiva vigilancia tras amplio brote en trabajadores agrícolas en Yumbel e inicia sumario

Regional

Salud

14/01/2022


Un completo trabajo de investigación y fiscalización está desarrollando la Seremi de Salud a través de su Delegación Provincial Biobío, esto tras un brote comunitario de inmigrantes que trabajaban en faenas agrícolas en la comuna de Yumbel, y que vivían en condiciones de hacinamiento en una casona que proveía la empresa contratista.

La Seremi de Salud de la Región del Biobío, Isabel Rojas, indicó “tenemos un brote que fue descubierto a través de un operativo masivo de toma de PCR que efectuamos en la comuna de Yumbel, tras saber las condiciones de hacinamiento y la presentación de síntomas, de algunos de estos trabajadores extranjeros, testeando a 74 personas, de las cuales 45 resultaron positivo a Covid-19, mientras que 29 quedaron como contactos estrechos.”

“Una vez se tuvo los resultados de estos trabajadores, se gestionó su traslado inmediato a residencias sanitarias, estando los 45 casos confirmados ya aislados en uno de estos recintos, además de 11 contactos estrechos, mientras el traslado de los otros 18 trabajadores restantes, debiera realizarse en la próximas horas. Adicionalmente iniciamos un sumario para investigar eventuales causales y responsabilidades asociadas al brote” agregó la autoridad sanitaria de la región del Biobío.     

También se informó desde la Seremi de Salud, que hoy se realizará una fiscalización por parte de Unidad Salud Ocupacional, todas las medidas sanitarias y normativas estipuladas en DS. 594/99 sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en lugares de trabajo, esto en conjunto con la unidad de Epidemiología.





Noticias Relacionadas