Social
Salud
12/01/2022
Más de la mitad de la población europea se habrá infectado con la variante Ómicron del covid-19 en las próximas seis a ocho semanas, según informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Suena increíble, pero el panorama no difiere mucho en este continente, considerando que en EE.UU. los casos diarios bordean los 1.500.000, que en Argentina cada día se están contando 100 mil; y que en Chile las cifras se están elevando rápidamente.
Frente al altísimo nivel de contagiosidad de esta cepa del virus, lo único que queda es cuidarse y para esto el elemento clave es la mascarilla. No obstante, a estas alturas ya se sabe que hay algunas que son poco efectivas contra el SARS-CoV-2 e incluso más cuando se trata de Ómicron, que se contagia unas 70 veces más rápido que la Delta, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Hong Kong.
Las más efectivas
La dra. Vinka Basic, pediatra de Clínica Alemana, explicó que contra Ómicron las mascarillas más efectivas son la N95 y la KN95. Ambas, con un 95% de efectividad según expertos de la OMS y la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (EE.UU.). De acuerdo con los mismos profesionales, a éstas les sigue la KF94, con un 94% de efectividad.
Con un 86%, en tanto, se queda en cuarto lugar la máscara FFP3, mientras que la quirúrgica de tres capas alcanza una efectividad del 75% contra Ómicron.
Mucho menos efectivas son la FFP2 (66%), la FFP1 (55%), la quirúrgica de una capa (15%) y la de tela, con un más que insuficiente 2%.
Respecto de por qué dependiendo del país recomiendan más una u otra mascarilla, la enfermera de Clínica Alemana, Tatiana Salomon, explicó que lo que sucede es que, por ejemplo, "la FFP2 está certificada a nivel europeo, mientras que la KN95 es de certificación china. La KF94, por su parte, está certificada en Corea del Norte y es una copia de las N95 y de los modelos de tela".
Evaluar la calidad
La enfermera dijo que para asegurar la funcionalidad de las mascarillas lo principal es que las persona siempre opten por modelos que estén certificados. Asimismo, manifestó que los usuarios de estos elementos de protección personal deben "estar siempre pendientes de que éstos se encuentren de forma indemne, que no tengan ningún tipo de daño".
Salomon dijo también que es fundamental chequear que el tapabocas elegido realice un buen sello en la cara, de modo que pueda evitar la filtración de carga viral circulante. No debe sentirse que entra aire ni que los anteojos se empañan, alertó Claire Judith Horwell, profesora en el Departamento de Ciencias de la Tierra y el Instituto de Peligros, Riesgos y Resiliencia de la Universidad de Durham (Reino Unido).