Nacional
Política
24/01/2022
El futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segprés), Giorgio Jackson, abordó este lunes el avance del proyecto de indulto o "amnistía" -luego de la indicación sustitutiva presentada por el senador Francisco Huenchumilla (DC)- y que podría no alcanzar a pasar a la Sala del Senado a raíz del próximo receso legislativo.
"Tal como lo ha dicho el Presidente electo, él ha intentado persuadir, invitar a que ojalá el Senado actual pueda despacharlo positivamente, durante esta semana, al menos, para que pase el trámite en el Senado; vamos a intentar que eso pueda ocurrir, si no es esta semana, en la primera de marzo", afirmó Jackson.
El futuro secretario de Estado profundizó en que en la parte "amnistía" del proyecto, la idea es liberar a personas "que no están condenadas (...) algunos han estado 18 meses o 2 años sin tener juicios".
En ese sentido, afirmó que corresponde utilizar la categoría de "inocentes", pues no se ha demostrado su culpabilidad. "Y de hecho, no hay pruebas, todo indica que esos casos van a terminar siendo absueltos", afirmó.
Jackson afirmó que "los casos que se han tratado de los presos del estallido, no tiene delitos de sangre, que haya generado daños, heridas o muerte", enfatizando que esos delitos no están incorporados en la ley.
"Hay, en este caso, un proceso histórico que nosotros creemos que es necesario sanar. Y sanar en todos los aspectos; tanto a las personas que fueron mutiladas, que sufrieron de violaciones de derechos humanos gravísimas, personas que hoy puedan estar privadas de libertad y hayan estado todo este tiempo sin recibir un juicio, como también aquellas personas que hayan sido afectadas en sus pymes, en sus negocios o en sus fuentes de trabajo".
En esa línea, indicó que "hay que encontrar la forma de que eso no sea incompatible; se ha tratado de poner como antagonista, pero nosotros lo que queremos es poder superar ese episodio que dejó muchas heridas, para que construyamos dando vuelta la página, no sin antes haberla leído".
"En ningún caso queremos que se preste como una señal que hacia adelante habrá chipe libre, nosotros lo que queremos evitar son las condiciones estructurales que nos llevaron a una situación como la del estallido social", subrayó.