Nacional
Policial
19/01/2022
Un análisis realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) arrojó que el maltrato animal aumentó en un 7% durante 2021 en comparación al año anterior.
En detalles, durante el 2021, el balance realizado por el área especializada de la PDI, cifra en 2.661 los casos que llegaron a la Policía Civil sobre el maltrato animal, lo que contempla diferentes vías de ingreso, entre las que se incluyen las denuncias, procedimientos por flagrancias, además de distintos tipos de instrucciones y órdenes provenientes del Ministerio Público.
Este número comparado con los casos del 2020, que fueron 2.490, demuestran que hubo una variación muy cercana al 7%, con 171 casos más durante 2021.
“Gracias a las redes sociales han aumentado las evidencias, además la ciudadanía tiene una mayor conciencia respecto al maltrato”, comentó el comisario Francisco Valdenegro, de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente (Bidema) de la PDI.
En esa misma línea, el detective detalló que en aquellos casos donde se han publicado y viralizado videos o fotos a través de estos medios, y no existió una denuncia, esta última se genera por parte de la misma brigada, ya que con ello se puede dar inicio a la investigación respectiva.
Como unidad especializada, la Bidema investiga casos como maltrato animal y abandono, esto es, los delitos sancionados en el Código Penal. Pero la Ley Cholito también regula otros aspectos vinculados a la tenencia responsable, como son los diversos registros que deben cumplir quienes están a cargo del cuidado de los animales de compañía.
Es más, de recibir información de esta índole, los detectives la derivan hacia los organismos competentes en esta área.
Es por esto, que Valdenegro recalcó la importancia de la coordinación con aquellas organizaciones habilitadas para recibir a los ejemplares víctimas de maltrato, con el fin de cumplir con la correcta implementación de la ley.
“Cuando hacemos un procedimiento y la fiscalía da la orden de sacar a los animales, nosotros llamamos a una fundación que pueda hacerse cargo de su cuidado y reubicación cuando corresponda”, precisó.
De acuerdo a la PDI, para realizar una denuncia, se recomienda entregar antecedentes como fecha, lugar, narración de los hechos y adjuntar fotografías, videos, audios y, si existe, un documento de un médico veterinario que se refiera a las lesiones.