Convención: Casi 50 iniciativas populares de norma han alcanzado las 15 mil firmas

Nacional

Crónica

31/01/2022


Este martes 1 de febrero vence el plazo para apoyar las iniciativas populares de norma, ingresadas por la ciudadanía desde diciembre a la plataforma digital de la Convención Constitucional, y hasta ahora, 47 lograron superar el umbral de las 15 mil firmas necesarias para ser discutidas.

Una de ellas es "Cannabis a la Constitución ahora", impulsada por la futura diputada Ana María Gazmuri, quien consideró "relevante ver el gesto político para una comunidad que ha sido vulnerada y amenazada por el Estado de Chile, y que hoy día, cuando tiene la posibilidad de participar, se expresa y se escucha su voz. Creo que eso es lo más importante en este minuto".

A su vez, Julio Hardoy, representante de la "Normativa por el respeto y la dignidad de los Bomberos de Chile", indicó que "nos parece de justicia absoluta y total que en cinco días completó el mínimo exigible para que fuera tramitado, y da cuenta de un clamor".

Cabe recordar que quienes aún no participan pueden apoyar un máximo de siete propuestas a través de un registro con su RUT y Clave Única o el número de documento del carnet de identidad.

LA TRAMITACIÓN DE LAS PROPUESTAS

El vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, explicó los pasos a seguir, tanto para las iniciativas que superen los 15 mil apoyos, como para las impulsadas dentro del órgano: "En las comisiones se van discutiendo los temas, y posteriormente, a los que vayan subsistiendo se les van a agregar indicaciones, se les van a borrar palabras, frases, para conseguir amplios consensos".

"Cuando se vota en la comisión, si se aprueba con mayoría absoluta, esa norma se toma y se va al plenario, y en el hemiciclo se vota. Si se aprueba por dos tercios -103 votos-, se va a la bolsa de las normas aprobadas. Si se rechaza, vuelve a la comisión, y se tiene que rediscutir y vuelve en una segunda oportunidad al hemiciclo. Si en esta segunda oportunidad se rechaza, la norma se extingue", remarcó.

El proceso ha sido lo más destacado por varios convencionales esta semana ante el rechazo que generaron algunas normas aprobadas en comisión, como fue el caso de la que busca terminar con el principio de inamovilidad en el Poder Judicial, que debería debatirse en el pleno a mediados de febrero.

"Sin duda nos encontramos en una fase donde estamos aprobando las ideas generales de materias que se van a incluir en el proyecto de nueva Constitución, pero el detalle lo vamos a estar votando dentro de las próximas semanas, y por lo tanto, lo que hay que hacer es esperar que ese debate se dé, que estas votaciones se concreten", enfatizó el integrante de la Comisión de Sistemas de Justicia, Mauricio Daza (Independientes No Neutrales).

Su par de la misma instancia, Ruth Hurtado (Vamos por Chile), señaló que de momento "estamos trabajando en las indicaciones: hay una primera parte que tenemos que ingresar mañana (lunes) antes de las 00:00 horas, que tiene que ver con el capítulo de principios".

Giovanna Grandón, de la Coordinadora Plurinacional, destacó que "la participación ahora sigue en los cabildos. Hay convencionales que llamamos a cabildos abiertos, pero por Zoom, y ha estado súper bien, la gente está motivada y lo bueno es que va a salir un informe, en nombre de todas las personas que participaron en este cabildo y hacer un resumen de lo que quiere la ciudadanía y eso también se manda a Participación".

"Nosotros los convencionales que estamos en Participación tenemos que revisar todo esto que ingresa la ciudadanía, presentarlo en la Comisión y también se hace un informe que se presenta a la mesa", dijo.





Noticias Relacionadas