Nuevo protocolo de Carabineros para manifestaciones: Tiene 6 etapas y Gobierno dice que se basa "en las mejores policías del mundo"

Nacional

Policial

26/06/2021


Desde la región de La Araucanía, el Presidente Sebastián Piñera, se refirió al nuevo protocolo de Control de Orden Público de Carabineros que contempla las manifestaciones: "tiene seis etapas que se han basado en la experiencia de las mejores policías del mundo".

El ministro de Interior, Rodrigo Delgado, quien acompañaba al Mandatario en su visita a la región, agregó que este protocolo busca "tener distintos pasos que sean, primero identificados y pasos que lo que buscan también es que las personas que están en la manifestación tengan distintas etapas de información con respecto a lo que va a ser en este caso el accionar policial".

Incluso, adelantó que "hay una etapa en donde hay que informarle a las personas que no estarían cumpliendo con la actuación legal de una manifestación". Porque, según explicó "aquí no hay que distinguir entre manifestaciones ilegales o no, pero si el accionar de las personas al interior de una manifestación".

En esa línea, diferenció que "una cosa es dar a conocer una idea y otra cosa muy distinta es tirar bombas molotov, destruir inmobiliario o destruir la propiedad pública o privada".

De esta manera, señaló que "se evita la detención masiva, primero informando y persuadiendo a las personas a que depongan su actitud y después en la etapa de detención, también hay protocolos muy claros, para poder salvaguardar la dignidad de las personas, pero actuando firmemente cuando corresponda".

"Los eventos ocurridos a partid del 18-O llevaron necesariamente a replantearse la relación entre los manifestantes y policías. Este replanteamiento se llevó a cabo a través de la revisión de los cinco protocolos esenciales de Carabineros, que detallan las funciones básicas de Carabineros ante reuniones públicas y en qué casos deberían intervenir una manifestación para mantener o reestablecer el orden público, entre otras materias", destaca el texto de la entidad.

Luego de reuniones con el INDH, la Defensoría de la Niñez y la subsecretaría de Derechos Humanos se envió un borrador de tres protocolos esenciales (los cinco mencionados anteriormente, fueron resumidos) a las instituciones referidas y le hicieron observaciones por escrito en marzo.

Desde la entidad aseguraron que estas últimas "fueron acogidas en la propuesta enviada a Carabineros, mientras que en otras mantenemos diferencias de interpretación que fueron explicadas a estos organismos de derechos humanos también por escrito". Es así como los tres protocolos que remitieron a Carabineros, por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, apuntan a "ordenar la actividad de la policía durante las manifestaciones mediante instrucciones y reglas claras".

Estas son: "Primero proteger la vida y seguridad de todas las personas, segundo, estar sujetas al control de la sociedad civil y tercero, respetar los derechos humanos de todos", sostuvo el Presidente Piñera.

En cuanto a las seis etapas, primero se encuentra la de contención que señala: "Carabineros se interpone entre el lugar donde se produce la acción ilícita y el resto de la manifestación, con personal táctico o con vehículos tácticos".

En segundo lugar viene la etapa de disuasión que es cuando se comunica a las personas que están cometiendo las acciones ilícitas para que cesen en ellas y se advierte el posible uso de la fuera a través de megáfonos o directamente por los funcionarios.

Luego viene la etapa de despeje que sostiene que "si las personas realizan acciones ilícitas no cesan en su actuar, Carabineros dará aviso a los manifestantes pacíficos que se encuentran en el sector donde se desarrollan acciones ilícitas que deben retirarse del lugar, porque Carabineros procederá al despeje del mismo".

En este punto, los efectivos policiales deben hacer tres advertencias por altavoces señalando que se procederá al despeje y, en caso de ser necesario, "se usarán elementos disuasivos".

En cuarto lugar está la etapa de dispersión, que se aplicará en caso de que, a pesar del despeje, continúen las acciones ilícitas y "para efectos de disolver la muchedumbre y preparar la detención de los individuos que cometen dichas acciones".

En este punto, el protocolo dispone especialmente sobre el uso del vehículo lanza agua, "sin perjuicio de lo dispuesto en el correspondiente protocolo que fue aprobado el 2018, que se debe usar de manera gradual, primero como mecanismo de aviso, después con uso de agua y liego, si no se logra la dispersión, mezclándola con el empleo de gases lacrimógenos, en forma proporcional y solo si es necesario".

La penúltima etapa apunta a la detención. Aquí se explica que en cualquiera de las etapas, pero sobre todo luego de la dispersión "debe procederse a la detención en flagrancia de aquellos sujetos que hayan cometido delitos". Según menciona esta etapa, "este es un trabajo de identificación y seguimiento a partir de las pruebas que se han recogido durante la manifestación sobre el actuar de los delincuentes.

El protocolo prohíbe las detenciones indiscriminadas". Además se establece que las técnicas de reducción para la detención son las establecidas por el manual de Carabineros, preparado por la dirección de Derechos Humanos de la misma entidad. Por último, destaca la etapa de informe y auditoría, ya que se agregó la "obligación de realizar informes cada vez que se intervengan acciones ilícitas que den cuenta del cumplimiento de los protocolos, así como auditorías operativas periódicas que revisen el cumplimiento de los procedimientos".

"Deben rendir cuentas al ministerio del Interior, a través de una auditoria de cómo se realizaron los protocolos, cómo se cumplieron con las reglas, de tal forma de garantizar que la protección de la seguridad de todos los ciudadanos, que es una misión fundamental de las policías, sea hecho con absoluto apego a las normas, protocolos y respeto a los derechos de todos", añadió el Presidente.

En tanto, Delgado sostuvo que "este protocolo cumple con todas las etapas y finalmente el ministerio de Interior debe acreditar que se cumplieron con las etapas, que nadie fue abusado o menoscabado en sus derechos".

No obstante, fue enfático al decir que "no nos vamos a perder un segundo cuando haya que actuar firme contra la delincuencia o contra aquellas personas que quieren destruirlo todo. Vamos a actuar con firmeza".
 





Noticias Relacionadas