Nacional
Crónica
02/02/2022
Pese a que los municipios y parlamentarios están gestionando un proyecto para regular el precio del gas, el costo de este combustible sigue en alza en el país.
Los más afectados con estas alzas son los consumidores, quienes comentaron que gastan mucho dinero para abastecerse de gas para su diario vivir.
"Yo pagaba $25.000 y ahora estoy pagando hasta $40.000", indicó una mujer. Otra clienta agregó que "el gas de 15 y 11 está arriba de $20.000, está carísimo".
“Compraba más o menos a $12.000 el de 15 kilos, de repente subió a 15, 16 y 20 mil”, comentó otro cliente.
Sin embargo, uno de los más afectados han sido los adultos mayores, sobre todo los pensionados. Según ellos, han tenido que elegir entre comprar un galón o sus otras necesidades básicas.
“Me afecta bastante porque soy jubilado, entonces cuando sube me va quitando cosas que podría comprar, pero no puedo”, criticó un adulto mayor.
Por otro lado, una clienta agregó que "como todas las demás cosas, sube el gas, la luz, entonces hay que usar poquito gas no más".
¿En qué se encuentra la legislación?
El proyecto que busca regularizar el precio de este combustible y además autorizar a los municipios a comercializar gas licuado, hasta el momento quedó en pausa hasta el próximo 3 de marzo, debido a que el Gobierno presentó reserva de constitucionalidad sobre este proyecto.
“Lo más probable es que se retome su discusión en la Comisión a contar de marzo próximo y hay que apoyar esta causa que va en beneficio de la gente para que puedan acceder a un gas efectivamente a precio costo”, comentó el diputado Raúl Soto.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Minería y Energía, Esteban Velásquez agregó que “esperemos que el Gobierno sincere verdaderamente el avance que quiere provocar a este proyecto que regule ese monopolio, esta concentración que ha habido de este importante combustible, en razón de lo que, además, la Fiscalía Nacional Económica ha recomendado al propio ejecutivo”.