Comisión de Sistema Político de la Convención aprueba en general que "Chile es un Estado Plurinacional e lntercultural"

Nacional

Crónica

27/01/2022


La Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó en general que "Chile es un Estado Plurinacional e lntercultural", una norma que promovieron los escaños reservados más el PS, INN, Pueblo Constituyente, MSC y otros independientes. Esta recibió el respaldo de 19 convencionales. Otros tres votaron en contra (los UDI Marcela Cubillos, Arturo Zúñiga y Constanza Hube) y tres se abstuvieron (los RN Raúl Celis, Cristián Monckeberg y Hernán Larraín Matte, de Evópoli).

La norma establece que "los pueblos y naciones indígenas son preexistentes al Estado de Chile por habitar en el territorio desde tiempos ancestrales y ser anteriores a su conformación o a sus actuales fronteras. Son titulares del derecho de libre determinación, así como de los demás derechos colectivos reconocidos y garantizados en el marco de esta Constitución y en el Sistema Internacional de los Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas".

Además, consagra que "los pueblos y naciones indígenas preexistentes y sus miembros, en virtud de su libre determinación, tienen derecho al pleno ejercicio de sus derechos colectivos e individuales.

En especial, tienen derecho a la autonomía y al autogobierno, a su propia cultura, a la identidad y cosmovisión, al patrimonio y la lengua; al reconocimiento de sus tierras, territorios, maritorios, de la naturaleza en su dimensión material e inmaterial y al especial vínculo que mantienen con estos; al reconocimiento de sus instituciones y jurisdicciones propias y a participar plenamente, si así lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado". Esa fue una de las dos propuestas aprobadas.

La segunda (16 votos a favor, 3 en contra y abstenciones) fue impulsada por Tiare Aguilera (rapanui) y el resto de los escaños reservados, que establece que "el ejercicio del derecho a la libre determinación de los pueblos y naciones indígenas, como titulares de derechos colectivos diferenciados que forman parte del Estado Plurinacional, incluye el reconocimiento constitucional, ratificación e implementación de los tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos, que hayan sido acordados por los pueblos indígenas con el Estado o sus antecesores jurídicos y el derecho de proponer y negociar otros nuevos".

Asimismo, se rechazó una propuesta del Frente Amplio que establecía que "El Estado de Chile es plurinacional" (6 a favor, 15 en contra y 4 abstenciones), y otra de RN que promovía la "interculturalidad" (3 a favor, 18 en contra, 4 abstenciones). También se rechazó la iniciativa indígena de Alihuen Antileo que plantea que "Chile es un estado plurinacional, democrático participativo, descentralizado, paritario, intercultural, plurilingüe e inclusivo. La soberanía reside en los pueblos de Chile en general y en particular en los Pueblos Originarios preexistentes", con 11 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones.

Por último, tampoco estuvieron los votos para apoyar la iniciativa impulsada por la Coordinadora Plurinacional y Popular, que declaraba que "Chile se constituye como una república democrática y popular, de carácter plurinacional, solidario de derechos y justicia social, independiente, laico, intercultural, ecológico y descentralizado a través de las autonomías comunales, regionales e indígenas".

Esta logró 9 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones. Estas fueron las primeras normas que votó en general la instancia. La próxima semana, todas las normas aprobadas en general serán discutidas y votadas nuevamente en particular, con las modificaciones correspondientes que le hayan ingresado los constituyentes. Recién después de esa segunda votación, pasarán al pleno, donde requerirá del apoyo de 2/3 de los constituyentes para pasar al proyecto de nueva Constitución.





Noticias Relacionadas