Presentan Querella contra Daza, Paris y Labra fue presentada por manejo de caso de variante Delta

Nacional

Crónica

Salud

26/06/2021


Tras las críticas que han recibido las autoridades por el ingreso de la variante Delta del Covid-19, este sábado en el Séptimo Juzgado de Garantía se presentó una querella contra el ministro de Salud, Enrique Paris, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra.

La acción judicial acusa una violación de la normativa sanitaria, omisión de denuncia y una eventual falsificación de documento público en relación al caso de la mujer que ingresó al país desde Estados Unidos, no cumplió con la cuarentena obligatoria en Santiago y finalmente se le detectó esta nueva variante del virus tras su viaje a la Región del Maule.

Se propone que se oficie al Ministerio de Salud para que entregue el nombre de la autoridad que autorizó el viaje de Santiago a San Javier, antes de cumplir el confinamiento obligatorio en un hotel de tránsito. Además, se citó a declarar personalmente a las autoridades mencionadas.

"Ante el país ha quedado en evidencia que el sistema sanitario, que está diseñado supuestamente para impedir el ingreso de nuevos contagios al país, fue vulnerado", detalló el abogado querellante Luis Mariano Rendón.

En la misma línea, indicó que "fue vulnerado, de acuerdo a la información disponible, por una autorización del propio Ministerio de Salud que le permitió a esta persona -que resultó portadora de la variante del virus- abandonar la cuarentena que debía cumplir durante cinco días en el hotel de tránsito".

En esta denuncia realizada hoy, se afirmó que "autorizar a continuar la cuarentena en el domicilio después de haber pasado un solo día en el hotel de tránsito, constituye una violación de la normativa sanitaria aplicable para enfrentar la pandemia que asola al país, legalmente publicada en el Diario Oficial".

La querella también incluye a todos los funcionarios del Ministerio de Salud que resulten responsables de los delitos de violación de normativa sanitaria, omisión de denuncia y del ilícito de falsificación de documento público en su modalidad ideológica.





Noticias Relacionadas