Nacional
Salud
07/02/2022
Según datos entregados por el Ministerio de Salud, más de un tercio de la población chilena es obesa, posicionando al país dentro de los 10 con mayores índices de sobrepeso y obesidad a nivel mundial. En un escenario de pandemia, confinamiento y mayor sedentarismo, los número posiblemente se han tornado más dramáticos durante los dos últimos años.
A partir de marzo del presente año, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) anunció un nuevo beneficio para quienes estén inscritos en el sistema. Se incorporarán nuevas intervenciones para la Modalidad Libre elección, en que el paciente puede elegir cualquier centro de salud, ya sea público o privado, siempre y cuando este se encuentre adscrito al sistema.
Entre los servicios que incluye lo anteriormente mencionado se encuentra la cirugía para la obesidad, conocida como bariátrica. Esto se podrá llevar a cabo mediante el PAD (Pago Asociado a Diagnóstico) que consiste en el acceso “a distintos paquetes de prestaciones y atenciones en salud pagando un precio fijo y conocido, lo que aplica para distintas intervenciones quirúrgicas o procedimientos”.
Según la información de Fonasa, “cada paquete incluye la cirugía, los días cama, los medicamentos, los exámenes y todos los insumos que va necesitando el paciente”.
Los requisitos para poder que personas entre 18 y 65 años puedan acceder a este beneficio son los siguientes:
El director de Fonasa Marcelo Mosso, señaló en conversación con el diario El Mercurio que “en Chile, la obesidad y malnutrición es algo que impacta en términos de las enfermedadesy comorbilidades de las personas y la cirugía bariátrica es una respuesta para ciertos grupos”.