Regional
Crónica
27/06/2021
A toda máquina y con el objetivo de recuperar el tiempo perdido se realiza la última etapa de revisión de los nuevos trenes para el Biobío. Y es que la pandemia retrasó las pruebas técnicas producto del cierre de fronteras y la llegada de los profesionales que vienen desde China.
Sobre esto, el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz precisó que "los 15 trenes están culminando las pruebas para la entrega y en algunas semanas más iniciaremos el proceso de traslado, primero de los trenes para La Araucanía y progresivamente para el Biobío. Una vez llegados a destino, podremos realizar la marcha blanca de 2 mil kilómetros".
A lo que agregó, "no hay que olvidar que son trenes de última tecnología, que combinan sistemas informáticos, eléctricos y mecánicos muy sofisticados que necesitan de una detallada verificación para evitar fallas posteriores. Los protocolos de puesta en servicio de un tren deben cumplir con exigentes estándares internacionales y eso requiere de los tiempos necesarios para su ejecución".
Las pruebas van desde la revisión de los sistemas de información al usuario, la apertura de puertas y pasando por los sistemas de tracción y evaluaciones dinámicas para observar su comportamiento en movimiento.
"Una vez terminada esa etapa, se trasladarán al Biobío y La Araucanía para realizar la marcha blanca de 2 mil kilómetros y, finalmente, realizar el proceso de puesta en operación", comentó el presidente de EFE.