Regional
Crónica
17/02/2022
En el Parque Alessandri de la ciudad de Nacimiento se realizó la ceremonia de entrega del Fondo CMPC 2021, instancia que entregó recursos a las iniciativas de cuarenta organizaciones sociales sin fines de lucro de esa comuna.
El Fondo CMPC en su sexta versión logró beneficiar a 394 organizaciones urbanas y rurales de 35 comunas de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Los beneficiados presentaron proyectos relacionados con el mejoramiento e implementación de espacios comunitarios y entorno, conservación del medio ambiente o innovación social. En el caso de Nacimiento, cuarenta organizaciones de toda índole se adjudicaron recursos.
La ceremonia contó con la participación del alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza acompañado de la directora de Cultura de la Fundación CMPC, Maite Artiagoitía; el jefe de Asuntos Corporativos de CMPC, Didier Cares; y los representantes de las organizaciones comunitarias.
El jefe de Asuntos Corporativos de CMPC, Didier Cares, precisó que el objetivo principal de este fondo es contribuir a mejorar la calidad de vida de los socios y vecinos que son beneficiados por estos recursos.
“Partimos en 2016 con este fondo, en Nacimiento, Laja y Collipulli. Hoy, en su sexta versión, abarcamos 35 comunas, lo que para nosotros refleja un impacto social gigantesco y da cuenta del éxito que ha tenido el Fondo CMPC y el impacto en las organizaciones que postulan año a año”.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Nacimiento, Carlos Toloza, señaló que este fondo “nos ayuda mucho porque, de otra forma, estas organizaciones estarían golpeando las puertas del municipio pidiendo nuestra ayuda y, muchas veces, nuestros recursos son limitados. Es por eso que agradezco a CMPC por esta iniciativa y espero que se siga trabajando mancomunadamente entre la empresa público- privada y el municipio”.
Destino de los recursos
Una de las agrupaciones beneficiadas por el Fondo CMPC 2021 fue el Club de Cueca Trinar de Espuelas de Nacimiento. Su presidenta, Ximena Oñate, explicó que con los recursos obtenidos comprarán mantas y sombreros para 18 niños que son parte de la agrupación. “Lo bonito de esto es que no solo se privilegia a un sector o a unas agrupaciones, si no que va dedicado a todas las organizaciones que quieran postular y en distintas comunas.
Ojalá que más se sumen y se atrevan a postular, porque no es un fondo al que sea difícil de hacerlo, ni tampoco rendir; es muy fácil, solo hay que cumplir con las bases. Llamo a los vecinos para el próximo año que se atrevan a postular porque es un crecimiento para todas las organizaciones de la comuna”, afirmó.
Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos N°13 El Peral de las cercanías de Nacimiento, Juan Zambrano, se mostró feliz por la adjudicación de fondos para su proyecto, el que busca construir un puente en un camino rural que actualmente se encuentra abandonado.
“Muy contento, lo estaba esperando, porque cuando postulé como presidente mi idea era hacer realidad este camino y este puente y ojalá que se logre. El camino no estaba transitable, pero ahora con el puente eso cambiará. Teníamos que darnos una vuelta de nueve kilómetros para llegar al mismo lugar y con esta nueva ruta, la distancia se reduce a tres kilómetros”, explicó.