Nacional
Crónica
10/02/2022
La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central arrojó un leve aumento en la proyección de crecimiento para Chile durante el 2022, a la vez que también estimó que la Tasa de Política Monetaria, hoy en 5,5%, seguirá subiendo.
Los 49 expertos, economistas y académicos consultados que respondieron este apartado apuntan, en promedio, que la economía chilena se expandirá 2,1% este año, 10 puntos base más que lo estimado en el sondeo anterior, que entonces representó una caída de 20 puntos base en la expectativa.
En cuanto a la tasa de interés, consideran que cerrará el año en 7%, un punto porcentual más que lo estimado en la EEE de enero.
Según las 51 respuestas, el Consejo del instituto emisor la dejará en 6,75% en la próxima reunión de Política Monetaria, que tendrá lugar el 29 de marzo -sería una subida de 125 puntos bases, menor a la concretada en enero-, y en la siguiente, de inicios de mayo, llegará al indicado 7%, y hasta 7,25% dentro de cinco meses.
Respecto a la inflación, que lleva un acumulado de 7,7% en 12 meses, 51 expertos proyectan, en promedio, que caerá hasta el 5,3% a fines del 2022. Creen que el IPC de febrero debiera incrementarse en 0,6%.
A más largo plazo, el indicador a 12 meses a fines del 2023 estará en 3,5%, prevén.
"Si en enero el mercado estaba viendo una inflación, de aquí a dos años, en torno a 3,7%, ahora está viendo una inflación en torno a 3,5%. Eso podemos interpretarlo como que se está produciendo un re anclaje en el margen de las expectativas del mercado, es decir, el mercado está esperando que la inflación en dos años más esté un poco más cerca de lo que se plantea como meta el ente rector (hasta al 3%), eso es una noticia muy positiva", comentó Rodrigo Montero, decado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Autónoma.
Desde el Gobierno, insistieron que los tres retiros de ahroros previsionales aprobados por el Congreso entre el 2020 y 2021 han tenido un impacto relevante en el aumento actual de la inflación.
"El incremento en el costo de vida que están experimentando las familias chilenas tiene muchos predictores. Por cierto, que unos muy importantes son los efectos de la pandemia, que ha generado un corte en la cadena de suministros y esto seguramente va a persistir durante un tiempo más. Pero también hay fenómenos locales, que nos diferencian de lo que ha pasado en otros países del mundo, y un elemento local muy importante ha sido el efecto de los retiros de pensiones: inyectaron más de 50 mil millones de dólares a nuestra economía", sostuvo el ministro (s) de Hacienda, Alejandro Weber.
"Las decisiones de políticos del pasado están afectando la vida presente de la ciudadanía", enfatizó.