Regional
Salud
15/02/2022
El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil, en contexto de una campaña colaborativa presidida por la OMS-OPS destinada a crear conciencia sobre dicha patología y expresar el apoyo a los niños, niñas y adolescentes con cáncer y sus familias.
Este año el lema es “lograr la curación del cáncer infantil es posible” #ATravésDeTusManos, razón por la cual desde la SEREMI de Salud del Biobío se realizó un llamado a estar atentos a síntomas de alerta para consultar a un especialista.
Entre los síntomas de alerta que deben conducir a consultar a un especialista se encuentran palidez, moretones o sangrado, dolor general de huesos; bultos o hinchazón; pérdida de peso inexplicable, fiebre, tos persistente, dificultad respiratoria y sudoración nocturna; además de cambios en el ojo, que incluyen pupila blanca, aparición de estrabismo, pérdida visual o hinchazón alrededor de los ojos.
Otros signos a considerar son el aumento de volumen abdominal; dolores de cabeza persistentes o severos, con vómitos por las mañanas y empeoramiento a través de los días; sangrado frecuente de nariz o encías, además de dolor de extremidades e hinchazón sin traumas ni signos de infección.
“Es importante estar atentos a síntomas inesperados en niños, niñas y adolescentes, entre los que se encuentran dolores repentinos y severos de huesos, cabeza, extremidades, sin signos de traumas o infección; cambios en el ojo, pérdida inexplicable de peso, bultos o hinchazón, además de sangrado frecuente de nariz o encías, entre otros, a objeto de actuar a tiempo para detener el cáncer infantil.
Es relevante debido a que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo, estimándose que en América Latina y El Caribe cerca de 29 mil menores de 19 años resultarán afectados por la enfermedad anualmente, y considerando que su impacto se traduce en años de vida perdidos, en mayores desigualdades y en dificultades económicas”, declaró el Seremi (s) de Salud del Biobío, Hugo Rojas.
“La tasa de sobrevida global de cáncer infantil alcanza un 71,4% a los 5 años de detectado, clasificando con mayor sobrevida los tumores renales, linfomas y tumores de células germinales, por lo que se hace absolutamente indispensable la detección precoz”, agregó Rojas.
Los cánceres infantiles de menor sobrevida, en tanto, corresponden a los tumores hepáticos y del Sistema Nervioso Central.
A nivel regional, el Registro Nacional del Cáncer Infantil, estima una incidencia de 137,8 casos por cada millón de habitantes menores de 15 años.