Regional
Salud
25/02/2022
Durante los últimos siete días, los centros asistenciales del Biobío han experimentado un alza importante de ingresos a plazas UCI, ya que en promedio, son 82 los pacientes que diariamente están hospitalizados en una unidad crítica a causa del Covid-19.
La jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, la epidemióloga Cecilia Soto, comentó que el aumento de enfermos graves a causa del virus era esperado debido a la alta cantidad de población contagiada.
"Es difícil prever, pero si vemos que aún tenemos un aumento de casos, sí podría existir más consultas por hospitalizaciones", expuso la epidemióloga, quien aclaró que si bien esperan que la curva de contagios comiencen a descender a partir de esta o la próxima semana, aún existirá un grupo de población que requerirá hospitalizarse a causa de la enfermedad.
De acuerdo a la estadística de la Seremi de Salud, entre el 23 y el 29 de enero, 172 personas contagiadas requirieron una hospitalización, sea en cama básica, media o crítica. En tanto, entre el 6 y el 12 de febrero, la cifra aumentó a 309, de los cuales 20 llegaron a una UCI.
Pese al alza que existe, Soto afirmó a El Sur que "la letalidad de la cama UCI no ha tenido un aumento exponencial, la mantenemos". Los decesos al interior de la Unidades de Cuidados Intensivos llega a 20,8%, indicador menor a lo que se presentó en otros periodos de la pandemia.
El aumento de la ocupación en las unidades de cuidados intensivos, llevó a que en los últimos días se decidiera incrementar en 11 nuevas plazas -en las últimas dos semanas se han sumado más de 40-, de las cuales siete ya fueron complejizadas, mientras que otras cuatro serán implementadas en los próximos días.
Solo en la red del Servicio de Salud Talcahuano se han incrementado en 16 camas UCI. La subdirectora (s) de Gestión Asistencial del S.S Talcahuano, Ángela Sepúlveda, comentó que 12 se habilitaron en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, dos en el Hospital Penco-Lirquén y otras dos en el sistema privado, específicamente en la Clínica Biobío.
Además, de acuerdo al mismo medio, la mayor necesidad de camas en la red hospitalaria ha llevado a que algunos recintos comiencen a suspender las cirugías electivas.
Al respecto, el director del Hospital Regional de Concepción, Carlos Ortega, comentó a El Sur que “hace una semana se han suspendido todas las cirugías y procedimientos electivos que implican hospitalización transitoria, ya que no estamos en condiciones de abordarlos debido a que hay una gran demanda. Por lo tanto, se está abocado para la atención del enfermo con síntomas Covid-19 que ingresa por urgencia y que debemos darle salida hacia una cama básica, media o crítica".