Regional
Nacional
Policial
29/06/2021
La Corte Suprema acogió un recurso de amparo presentado por la defensa de Marcelo Lefort, dueño de Itelecom y principal imputado por los supuestos millonarios sobornos a funcionarios públicos en el negocio de las luminarias led.
Con la acción judicial interpuesta el ingeniero comercial, que se encuentra en prisión desde el 9 de mayo de 2020 en el anexo Capitán Yáber, buscaba cambiar su medida cautelar. Sin embargo, ello no será así.
¿La razón? Lefort cuenta con dos privaciones de libertad ordenadas en distintos procedimientos. Una, la del 7° Juzgado de Garantía y la otra, por la misma causa, acogida Chillán, en el Tribunal de San Carlos. Una por supuesta corrupción en el Ministerio de Energía y la otra por el mismo delito, pero en la Municipalidad de Chillán.
En la resolución de la Corte se señala que “la libertad del imputado León Lefort Hernández, actualmente recluso en la Unidad Especial de Alta Seguridad de Gendarmería de Chile debe hacerse efectiva desde la unidad penal en que se encuentra, siempre y cuando no estuviere privado de libertad por otras causas, situación que debe revisar Gendarmería de Chile; toda vez que el imputado registra vigente en el sistema la medida cautelar de prisión preventiva decretada por el Juzgado de Garantía de San Carlos”.
Hasta marzo de este año, Lefort ha intentado en seis ocasiones cambiar su actual medida cautelar. Itelecom es investigada por la fiscalía por el presunto pago de millonarias coimas a al menos 11 municipalidades a cambio de adjudicarse millonarias licitaciones de luminarias led.