Reflexión en Vamos por Chile: Partidos descartan iniciar trabajo por el Rechazo e insistirán por acuerdos en la Convención

Nacional

Política

21/02/2022


"Nos declaramos en reflexión. Lo que está pasando en la Convención es muy malo para el país", dijo esta semana la convencional Carol Bown (UDI), encendiendo las alarmas respecto al camino que tomará Vamos por Chile en el proceso constituyente, el cual a juicio de varios de sus pares debiera ser el iniciar el trabajo por el Rechazo.

Sin embargo, dicha determinación, adoptada luego de que el Pleno desechara todas las propuestas realizadas por el bloque, generó críticas en sus pares y también entre los líderes de los partidos oficialistas, quienes subrayaron la necesidad de seguir dando pelea para buscar acuerdos e influir en la redacción de la nueva Constitución.

Así lo dejó de manifiesto el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien ayer señaló a La Tercera que "acá no sirven las campañas desde la derecha, que genera una especie de campaña del terror respecto de lo que está ocurriendo en la Convención (…) Las peleas hay que seguir dándolas adentro y trabajar con la unidad que yo he visto".

En esa línea, el líder gremialista apuntó que "no basta solamente con la derecha, hay que buscar acuerdos y conversaciones con personas que lleguen a los 52 votos, que son un tercio de la Convención, para equilibrarla. Hasta que no se escriba la última línea de la Constituyente, la pelea hay que seguir dándola".

Según Macaya, con el resto de los partidos "hay un diagnóstico de lo que está ocurriendo hoy y también de que no puede ser la única solución lo que plantean algunos sectores, sin mayores propuestas adicionales, del rechazo de salida (…)

Trabajar por el rechazo pura y solamente está destinado al fracaso". "Sería trabajar para mantener una Constitución que los chilenos votaron para cambiar. Y hay que tener motivos para cambiarla, hay que tener nuevas propuestas en línea de lo que han dicho algunos constituyentes estos días. Además, no ayudaría a despejar la incertidumbre del país", añadió el senador electo por O’Higgins.

La mirada en Evópoli

Una postura similar comentó a Emol el presidente de Evópoli, Andrés Molina, quien indicó que "la reflexión no es mala si se trabaja en paralelo, creo que todos estamos reflexionando. Estamos muy preocupados viendo cómo se están aprobando normas que atentan contra principios que son los que nos unen para vivir en democracia".

"Se están abriendo expectativas sin dejar claro cómo se implementarán, y eso es grave", añadió, aunque subrayó que "Evopoli seguirá ayudando disponible a lograr acuerdos hasta el final. Nuestra tarea es dar a conocer las consecuencias en la vida de los chilenos y explicar difundiendo las votaciones que se vayan dando en el pleno".

"Luego tomaremos nuestra decisión de llamar a aprobar o rechazar", afirmó, en una estrategia similar a la que asumirá RN, cuyos dirigentes apuntan a insistir en los acuerdos al interior de la Convención, generar una campaña de información a la ciudadanía y después de ello tomar definiciones que sean colectivas en el bloque.

En la misma línea, la secretaria general de la colectividad, Luz Poblete, remarcó que "creemos que lo que pasó esta semana en la Convención es muy delicado para la estabilidad democrática y la unidad de nuestro país, porque muchas de las normas aprobadas son irresponsables y poco viables en su implementación".

"Además, ante la confirmación del veto que se le ha hecho a la centroderecha, Evopoli junto al sector seguirá trabajando con más fuerza que nunca para argumentar en forma solida y responsable cada una de sus votaciones y poder dar a conocer a la ciudadanía lo que está pasando, para que podamos decidir a conciencia e informados en el Plebiscito", agregó.

La estrategia de RN

Al respecto, el presidente del partido, Francisco Chahuán, manifestó a este medio que "estamos trabajando coordinadamente con los convencionales del partido, esperamos tener una reunión ampliada con los parlamentarios en la primera semana de marzo y otra con todos los convencionales de Chile Vamos".

"Estamos convencidos de que acá las decisiones deben tomarse de manera colectiva, felicitamos el tremendo esfuerzo que están haciendo nuestros convencionales, aun cuando según palabras de los propios convencionales del Colectivo Socialista han sido prácticamente excluidos del debate, lo que es un retroceso", recalcó.

Según Chahuán, "hay que construir una Constitución que represente a todos los chilenos y no una partisana y lo señalamos con un sentido de preocupación. Chile Vamos está trabajando unido, tenemos una agenda que se va a desplegar a partir de la próxima semana y donde aspiramos a tomar decisiones de carácter colectivo". Al respecto, el secretario general de RN, Diego Schalper, detalló que la colectividad "va a trabajar en tres frentes:

Primero, en insistir en el plan A, que consiste en que la Constitución sea lo más representativa posible de la inmensa diversidad de chilenos, especialmente aquella mitad del país que hoy va a estar en la oposición".

"Segundo, el partido va a trabajar arduamente por proponer iniciativas dentro del proceso constitucional que sean una contribución a la discusión y tercero, un trabajo fuerte en difundir lo que se está votando para que la ciudadanía tome conciencia", enfatizó el parlamentario. Mientras, el vicepresidente de la colectividad y convencional, Luis Mayol, sostuvo que "nosotros tenemos que mantenernos firmes y fieles a nuestros principios y posiciones en la Convención, porque eso tiene que quedar en la historia fidedigna de la ley, que nosotros tratamos de defender los valores de una sociedad occidental".

"Tenemos que, a través de nuestros parlamentarios y nuestras bases, defender los valores permanentes y la institucionalidad y en ese sentido, hay que pasar a una etapa más activa. Cada uno en su territorio tiene que hacer el mayor esfuerzo por dar a conocer cuáles son las posiciones de la derecha", indicó. Según Mayol, "tenemos que tratar de que vuelva el sentido común y la moderación.

Chile ya votó democráticamente por una nueva Constitución, pero hagamos una rescatando lo mejor de nuestra historia. Hemos tenido tres décadas exitosas como país y los chilenos no quieren dar un salto al vacío".

"Lo que tenemos que hacer los partidos es hacer todo lo posible para que se moderen todas estas actitudes refundacionales. Ahora, si después de hacer todo ese esfuerzo, cuando ya se acaben los plazos, no tenemos texto o tenemos un mamarracho, vamos a tener que ofrecer alguna alternativa, pero eso es en última instancia", recalcó.

En ese sentido, el constituyente sostuvo que "tenemos que dar la pelea hasta el final y estoy convencido que Chile Vamos en completo lo va a hacer, pero teniendo siempre en claro que como van las cosas ahora, que nosotros estamos esperando que se enmiende el rumbo, es difícil llegar a un resultado exitoso".





Noticias Relacionadas