Regional
Salud
21/02/2022
De los 250 mil contagiados con Covid-19 que registra el Biobío durante la pandemia, sobre 65 mil personas (26%) han sido confirmados en los último 21 días.
Las altas cifras de contagios, que tienen a 20 comunas en fase 2 de Transición y otras 13 en Preparación, comenzaron a mediados de enero, aumentando en forma significativa en las últimas tres semanas, donde en promedio se registran casi 22 mil casos cada siete días.
Según la jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, Cecilia Soto, el escenario estaría dado por la llegada de la variante Ómicron, la que es el doble más transmisible que las otras mutaciones.
"Si bien aún tenemos casos delta, cada semana son menos. Aunque hemos secuenciado menos, porque hay muestras que no cumplen criterios o por la demanda, pero de lo que se realiza, ómicron es la lidera", sostuvo la epidemióloga.
A este factor, la profesional de la Autoridad Sanitaria le sumó que en la zona aún existe población que no está vacunada o que tiene su proceso de inmunización incompleto.
"Una persona que no está inoculada es población de riesgo y puede ser foco de contagio. En la Región hay 172 mil personas (13,7%) que no se han vacunado con la primera dosis de refuerzo (tercera vacuna)", aseguró Soto.
Por su parte, el presidente del Colegio Médico Regional Concepción, Germán Acuña indicó que el avance del virus en la zona y en el país también está dado por la baja percepción de riesgo que tiene la población vacunada.
"Es un hecho que la gente, al escuchar que el virus es menos agresivo para las personas y que los que están vacunados van a tener una enfermedad más leve, la población cree que no debe cuidarse, pero eso no es cierto porque es tan contagioso que genera un estrés al sistema sanitario que afectará la atención de la población y que aumentará las listas de espera", comentó al mismo medio.
Acuña sostuvo además, que la mayor circulación viral -la positividad diaria de los exámenes PCR y antígeno supera el 30%- también ha llevado a que un importante cantidad de funcionarios se contagien, situación que dificulta aún más la atención de los pacientes en la atención primaria y en la hospitalaria.
Finalmente, el director del Cesfam O’Higgins, Marcelo Yévenes, recalcó que otro factor que pudo ser determinante es la disminución de los equipos de apoyo para enfrentar la pandemia.
"El error del gobierno saliente es no haber mantenido los equipos de técnicos para poder sostener la red asistencial. Se debió mantener el presupuesto y seguir con los contratos para no bajar la guardia".
"Se pudieron mantener algunos puestos haciendo un esfuerzo importante desde el punto de vista presupuestario, sin embargo, hay otras municipalidades que no tienen esas capacidades y evidentemente debieron rescindir de esos profesionales y reorientar horas de su propio personal (...), por lo que ha sido un peso importante sobre la red asistencial", cerró Yévenes.