Nacional
Crónica
02/03/2022
La Secretaría General de la Presidencia (Segpres) asegura que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera cumplió el 60 por ciento de las iniciativas comprometidas en su programa, en una minuta emitida a días del cambio de mando.
"Pese a no contar con mayoría parlamentaria y cruzar las peores crisis tanto política, económica, social y sanitaria de las últimas décadas, se ha logrado sacar adelante la agenda del programa de Gobierno del Presidente Piñera e iniciativas claves para superar la crisis de violencia, social y sanitaria", sostiene el documento.
En concreto, se dice que de 1.302 compromisos presidenciales, la Administración saliente cumplió con 786, mientras que un 36 por ciento de ese total se encuentra en proceso o en implementación, y que sólo un 4 por ciento no pudo iniciarse.
La minuta destaca, por ejemplo, avances en materia de infancia debido a la creación de una nueva institucionalidad: El Servicio Mejor Niñez, en ejercicio desde octubre, y el Servicio de Reinserción Social Juvenil, en su último trámite en el Congreso, así como que 64 de las 94 medidas de Acuerdo Nacional por la Infancia de 2018 están terminadas, y el resto en implementación.
El Ejecutivo también resalta el incremento de las pensiones y el Plan Adulto Mejor respecto a las políticas destinadas a los adultos mayores; la nueva Ley de Migraciones, ante la continua llegada de extranjeros al país; la modernización de hospitales en el marco de la salud; la modernización de las policías en cuanto a seguridad, y la modernización tributaria, en lo que se refiere a la recuperación económica.
"Fueron cuatro años difíciles, pero podemos decir con cierta satisfacción que a pesar de una pandemia y que a pesar de una crisis social, política y económica, Chile siguió avanzando y el Presidente Piñera logró cumplir con una parte importante de los compromisos adquiridos ante la ciudadanía hace cuatro años", planteó el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.
El documento agrega que a la fecha, el Gobierno ha ingresado un total de 310 mensajes presidenciales, de los cuales se han despachado 169, lo que implica el cumplimiento de un 54,5 por ciento de sus iniciativas, lo que "equivale a despachar más de tres proyectos promedio al mes, pese a las complejidades en el Congreso".
El Ejecutivo menciona mensajes como el de créditos Fogape, del IFE, algunos acuerdos internacionales, y la Ley Juan Barrios como algunos de los más destacados.
Si se consideran las mociones apoyadas por el Ejecutivo, impulsadas mediante urgencias e indicaciones, el promedio mensual de proyectos despachados a ley se eleva a seis, por lo que las iniciativas serían 299 en total.