Nuevo Paso a Paso y llegada de Delta: Expertos debaten sobre impacto de la variante en la inminente propuesta del Minsal

Nacional

Social

Salud

29/06/2021


"Con respecto a los anuncios del Paso a Paso nosotros no hemos comprometido ninguna fecha ni ninguna hora. El Paso a Paso es un plan dinámico que puede ir cambiando con el tiempo, las modificaciones se anunciarán cuando corresponda anunciarlas".

Así respondió ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, a la consulta realizada durante el balance televisado de la pandemia, respecto a cuándo se podrán ver cambios en el plan que ha estado en análisis.

De hecho, recordó que el fin de semana pasado se reunieron con más de 140 gremios, donde, tras sistematizar la información emanada de las conversaciones, "se reenvió a las agrupaciones que participaron en esa reunión que fue muy exitosa, y estamos esperando el feedback de esos envíos, para en un momento determinado, hacer los cambios".

Sin embargo, a este proceso hoy se suma un nuevo escenario: los dos casos confirmados en Chile con variante Delta, que podrían llevar a introducir modificaciones o aplazar la decisión frente a estos cambios.

Así lo aproximó ayer el ministro Paris, al señalar que la variante también debe ser tomada en cuenta para los ajustes "por lo tanto, nos vamos a tomar el tiempo necesario para hacer las cosas bien, con tiempo, ordenadas, y obviamente escuchando a quienes nosotros pedimos la opinión".

Los dichos fueron reforzados por el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien sostuvo esta mañana que le parece "bueno" que la aparición de la variante haya coincidido con las conversaciones vigentes "porque nos permite tomar decisiones con mayor información, porque lo más complejo de la pandemia es que muchas veces la información va cambiando en el tiempo".

Expertos analizan en qué punto está el debate y cómo podría incidir esta nueva mutación detectada en la reformulación de la estrategia.

Escenario con variante Delta

El doctor Jorge Ramírez, especialista en Salud Pública de la Universidad de Chile, recuerda que hasta ahora, lo que se sabe de la variante Delta es que "es más contagiosa, es decir, el R efectivo -la cantidad de personas que se contagian a partir de un caso- es mayor".

Esto, en definitiva implica que "en la mitad de la población chilena que no se ha vacunado, probablemente veamos un comportamiento de la misma forma, incluso con la posibilidad de que haya una pandemia dentro de otra pandemia".

Ante este escenario, apunta a que la lógica actual del Paso a Paso, "donde conforme van disminuyendo los casos, se empiezan a liberar algunas restricciones, ha permitido que los casos elevados se mantengan".

En esa línea, plantea que "las herramientas que utiliza, que son principalmente cuarentenas y restricciones, son cada vez menos efectivas, por lo tanto modificarlo por la variante Delta no va a cambiar mucho el resultado a mediano plazo, vamos a seguir manteniendo una situación de colapso (UCI) y casos elevados".

Por ello, apunta a que una posible alternativa sería que, de la mano de "un liderazgo adecuado, y las condiciones económicas para hacerlo, apostar al menos en la Región Metropolitana por un cierre total, hasta que tengamos evidencia de que estamos llegando a la desaparición de la circulación comunitaria, esto es, menos 300 casos al día".

"Una mirada multidisciplinaria"

Una "mirada multidisciplinaria" para tomar decisiones, potenciar la estrategia de Testeo Trazabilidad y Aislamiento (TTA) y poner atención en los aforos, son parte del análisis de Claudia Saavedra, investigadora de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile.

En línea con la postura de Ramírez, la experta plantea que en primer lugar, "hay una solución frente a esta variante Delta o frente a la que venga: bajar los contagios. Tienen que llegar a lo que establece la OMS, es decir, al 5% o menos por cada 100 mil habitantes, tenemos que aspirar a eso".

A ello, suma la necesidad de "promover la vigilancia genómica más allá de lo que esta haciendo el ISP, que ha hecho un excelente trabajo en el aeropuerto, pero claramente no es suficiente", y en tercer punto, "fortalecer el testeo, trazabilidad y aislamiento, porque si detectamos a una persona con la variante Delta, este punto pasa a ser clave".

Adicionalmente, llama a considerar cómo se van a configurar los aforos. "Cuando uno entra a una tienda, va a tener que ser pensando en los aerosoles, si hay un filtro dentro de los lugares donde no hay ventilación, ese tipo de cosas pasan a ser importantes, y que de ahora en adelante las autoridades lo consideren". Sin embargo, advierte que todo ello debe ser parte de un conjunto de estrategias, pues "estas herramientas por sí solas, al igual que la vacunación, no van a resolver el problema, esto está demostrado".

Foco en crear conciencia en la población

Para el doctor Leandro Carreño, inmunólogo investigador del instituto de ciencias biomédicas (ICBM) de la facultad de medicina de la universidad de Chile, plantea que "el enfoque tiene que ver con que las personas no normalicen que haya más de 100 fallecidos al día.

El problema es tan multifactorial, justo en un momento económico y político complejo, que dudo que una sola medida o un conjunto de medidas sea bien recepcionado por la población".

Por eso, una de las herramientas que llama a potenciar es "educar, concientizar a las personas y que aumenten sus niveles de autocuidado". Misma opinión sostiene Saavedra, quien enfatiza en que "hay que reforzar más que nunca el llamado al autocuidado" y "apuntar a un mensaje concreto de que estar vacunado con las dos dosis, por sí solo, no va a ayudar (...) hay que dar señales concretas y serias".
 





Noticias Relacionadas