Regional
Policial
03/03/2022
En el Biobío se han realizado 85 de las 117 detenciones registradas en la Macrozona Sur durante la vigencia del Estado de Excepción Constitucional.
Al respecto, y durante un balance realizado por el coordinador nacional de la macrozona sur, Pablo Urquízar, indicó que “desde la perspectiva de la persecución penal, y por lo tanto de la intervención, las detenciones son claras: 177 personas detenidas en la Macrozona Sur, de las cuales 85 corresponden a la Región del Biobío, 69 a La Araucanía, 22 a la región de Los Ríos y dos de la región de Los Lagos".
A nivel general, Urquízar aseguró que los hechos de violencia, que previo al estado de excepción eran de 5,5 diarios, tras la medida se han reducido a 3, es decir de un 45%. No obstante, respecto a los ataques incendiarios estos solo registran una baja del 8%, diferente al 73% menos registrado sobre las usurpaciones, a los que apuntan como principal medio para ejercer el control territorial.
En detalle, 93 de las detenciones se relacionan al robo de madera, de estas el 52% (49) fueron realizadas en el Biobío. Por otra parte, también se registraron detenciones por infracción a la Ley de armas, Ley de drogas, usurpación y robo de vehículos.
Además, se registraron 12 detenciones en la categoría otros, que tienen relación con delitos como homicidios, lesiones y hurtos asociados a violencia enmarcados en el fenómeno de violencia rural.
Al respecto indicó que entre las personas detenidas "hay un porcentaje importante que están ligadas a las orgánicas radicalizadas y terroristas, ya sea directa o indirectamente". No obstante, pese a estos resultados, Urquízar aseguró que un bajo porcentaje queda bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
"De las 177 detenciones, solo el 13% queda en prisión preventiva, es decir, 1 de cada 10 detenidos, desde que se decretó el estado de emergencia, queda en la cárcel. Todas las otras personas quedan libres o con una medida cautelar como arraigo, arresto domiciliario o firma quincenal", explicó.
Al ser consultado sobre cómo se realizará la salida de las FF.AA. de las cuatro provincias bajo estado de excepción en 8 días más, comentó que "nosotros gobernaremos hasta el último día, que es precisamente el 11 de marzo y vamos a ejercer todas las facultades que establece la ley y la constitución para que, en lo posible, se mantenga el estado de emergencia en la Macrozona Sur".
"Lo que pase después del 11 de marzo es decisión del gobierno siguiente y en eso evidentemente el llamado al presidente electo, Gabriel Boric es a reflexionar sobre lo que está ocurriendo en la Macrozona Sur, a que visite la región", agregó.