Nacional
Crónica
27/02/2022
El Presidente Sebastián Piñera viajó este domingo hasta la Región del Biobío con motivo de la conmemoración del duodécimo aniversario del terremoto y tsunami que azotó a Chile el 27 de febrero del 2010.
En esta actividad, realizada en la explanada de la Base Naval de la Armada de Chile en Talcahuano, el Mandatario destacó la gestión de su primer gobierno para sobrellevar esta catástrofe, que dejó 526 víctimas fatales, 25 personas desaparecidas y más de 2 millones de damnificados, además de daños en viviendas, infraestructura, escuelas y hospitales.
En su discurso, Piñera realizó una diferencia entre lo que ocurrió en esa oportunidad en Chile y lo que se vive actualmente, asegurando que "el 27-F que unió a los chilenos en ese desafío, siento que las adversidades que enfrentamos hoy tienden más a dividir que unir y eso tenemos que corregirlo".
En tanto, en recuerdo de esa fatal emergencia, el Mandatario puntualizó que "esa madrugada, la adversidad golpeó con mucha fuerza el corazón de nuestra patria. Hoy queremos recordar, conmemorar y decirles a las familias que no están solas".
En esta línea, Piñera aseguró que en su primer gobierno "lo hicimos bien (tras el terremoto), lo hicimos juntos, pensando lo mejor para Chile, yo pienso que fueron tiempos de dolor y de mucha inspiración".
"Había que recuperar la conectividad, había que reponer puentes, carreteras, túneles, todo aquello que había sido dañado, además de los puertos y aeropuertos. Esa fue una tarea monumental, 120 días después del terremoto, nuestro país estaba creciendo y creando empleo", aseguró el Mandatario en su discurso en Talcahuano.
Finalmente, destacó el actuar "que llena el alma de alegría, de emoción y orgullo" de los chilenos en esa oportunidad, ya que que tras la emergencia "verdaderos héroes anónimos, ya estaban arriesgando hasta sus propias vidas por ayudar o por salvar la vida de personas que ni siquiera conocían. Ahí pudimos constatar la nobleza del alma de nuestro país".
En el evento participó también la primera dama, Cecilia Morel, y una serie de ministros y autoridades regionales.