IPC de febrero aumentó 0,3% respecto al mes anterior

Nacional

Crónica

08/03/2022


En febrero de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 0,3%, una variación acumulada de 1,5% en lo que va del año y un alza a doce meses de 7,8%, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el segundo mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%) con 0,358 puntos porcentuales y vivienda y servicios básicos (0,9%) con 0,129 puntos porcentuales. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,182 puntos porcentuales, en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó recreación y cultura (-5,2%), que incidió -0,365 puntos porcentuales.

DIVISIONES 

División 1 de alimentos y bebidas no alcohólicas 

Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en nueve de sus once clases. La más importante fue pan y cereales (3,1%) que incidió 0,127 puntos porcentuales, mientras que carnes (2,1%) contribuyó con 0,104 puntos porcentuales. De los 76 productos que componen la división, 59 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante pan (3,2%), con una incidencia de 0,070 puntos porcentuales, seguido de carne de vacuno (2,8%), con 0,065 puntos porcentuales. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,312 puntos porcentuales.

 

División 4 de vivienda y servicios básicos 

Vivienda y servicios básicos consignó alzas mensuales en seis de sus nueve clases. La más importante fue suministro de agua (2,5%) que aportó 0,041 puntos porcentuales, seguida de gas (1,8%), con 0,032 puntos porcentuales. De los 16 productos que componen la división, 13 consignaron alzas en sus precios, destacando agua potable (2,5%), con una incidencia de 0,041 puntos porcentuales, seguido de gas licuado (2,4%), con 0,031 puntos porcentuales. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,074 puntos porcentuales.

División 9 de recreación y cultura 

Recreación y cultura registró descensos mensuales en nueve de sus 16 clases. La más importante fue paquetes turísticos (-24,3%) que aportó -0,364 puntos porcentuales, seguida de equipos de procesamiento informático (-3,4%), con -0,014 puntos porcentuales. De los 37 productos que componen la división, doce consignaron bajas en sus precios, destacando paquete turístico (-24,3%), con una incidencia de -0,364 puntos porcentuales, y gimnasios (-2,8%), con -0,014 puntos porcentuales. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,036 puntos porcentuales.

PRODUCTOS 

Pan 

En febrero presentó un aumento mensual de 3,2%, aportando 0,070 puntos porcentuales a la variación del indicador general. Acumuló 5,1% al segundo mes del año y 13,0% a doce meses.

Carne de vacuno 

Anotó un aumento mensual de 2,8%, con una incidencia de 0,065 puntos porcentuales, y variaciones de 3,9% en lo que va del año y de 23,3% a doce meses.

Automóvil nuevo 

Registró un alza mensual de 1,7%, con 0,056 puntos porcentuales, acumulando 4,4% en lo que va del año y 20,6% a doce meses.

Gasolina 

Consignó un alza de 1,9%, con 0,056 puntos porcentuales, acumulando 3,8% en lo que va del año y 31,3% a doce meses.

Paquete turístico 

Consignó una disminución mensual de 24,3%, con una incidencia de -0,364 puntos porcentuales, registrando una variación de -27,7% en lo que va del año y de 31,8% a doce meses.

Servicio de transporte aéreo 

Registró una disminución mensual de 17,5%, con -0,181 puntos porcentuales, acumulando -8,5% en lo que va del año y 47,9% a doce meses.

 





Noticias Relacionadas