Presidente Boric y crisis en Carabineros: "No pueden pagar justos por pecadores"

Nacional

Crónica

15/03/2022


El Presidente Gabriel Boric reafirmó la necesidad de una reforma a Carabineros, pero aseguró que ante los casos de corrupción y de violaciones a los derechos humanos que han mermado la imagen de la institución en los últimos años "no pueden pagar justos por pecadores".

"Llamé al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para agradecerle por lo impecable del cambio de mando. Veo que Carabineros está haciendo esfuerzos por ponerse en tono con lo que está sucediendo", dijo el Mandatario.

Boric puso como ejemplo de su afirmación que la policía uniformada "fue una de las pocas instituciones que en la guardia de protocolo que hubo frente a la Catedral (durante la ceremonia ecuménica del sábado) presentó un escuadrón paritario; (además) nuestra primera edecán mujer es carabinera; la persona que manejó el Ford Galaxie (el viernes 11) es una mujer también...".

"Los carabineros que me han acompañado han tenido un trabajo impecable, (...) realmente de lujo, (pero) eso no quita que haya que hacer una reforma a Carabineros", aseguró.

"Yo creo que en estas cosas no pueden pagar justos por pecadores. Yo creo que la gran mayoría de los carabineros son gente trabajadora, sacrificada, muy honesta, y que le duele también ver cuando hay algunos que se apartan de la línea, que caen en actos de corrupción o en violaciones graves a los derechos humanos que, desde nuestro punto de vista, no se pueden permitir", remarcó.

Sin perjuicio de dichas situaciones, "yo valoro muchísimo el profesionalismo (de Carabineros) y no me cabe ninguna duda de que vamos a trabajar junto con ellos para mejorar la seguridad de las familias en Chile y también para hacer respetar el Estado de Derecho", sentenció.

QUINTO RETIRO, "UN ESPEJISMO"

Boric también reiteró el rechazo de su Gobierno a un nuevo intento de retiro de ahorros previsionales, tema que ya empieza a instalarse en la Cámara de Diputados por parte de los mismos impulsores de los anteriores.

"Yo siempre tuve muchas dudas respecto al tema de los retiros: apoyé con mucha convicción el primero, pero con cada vez menos los siguientes", confidenció.

En su opinión, dado el actual momento económico, "tenemos que incentivar el ahorro" y controlar la "situación de inflación, que un nuevo retiro sólo potenciaría y, por lo tanto, haría más pobres a las personas".

"Sería un espejismo; un nuevo retiro sería un espejismo", reflexionó: "Yo quiero ser muy claro en esto: tengo una posición muy clara, jamás lo prometí en campaña (apoyar un nuevo rescate de fondos), y es mi rol también, como Presidente de la República, decir cosas que a veces son impopulares, no sencillamente dar la razón a todo lo que se pida por redes sociales", concluyó.





Noticias Relacionadas