Salud afirma que es probable que casos aumenten en la próximas semanas "pero más lento" respecto a Ómicron actual

Nacional

Salud

20/03/2022


"La pandemia sigue a la baja sostenidamente". Ese es el diagnóstico de la ministra de Salud, María Begoña Yarza, respecto al estado de la crisis sanitaria en Chile, provocada por el covid-19.

Sin embargo, y tal como ha sido la tónica durante la pandemia, es importante observar lo que está ocurriendo en los países del hemisferio norte, lo que en general ha dejado un margen de dos meses para conocer cómo podría continuar acá la evolución.

"Estamos viendo en el norte que Ómicron vuelve a aparecer, un Ómicron muy similar al que tenemos actualmente, pero vuelve a aparecer en varios países de Europa y empieza sostenidamente a crecer", remarcó la ministra Yarza.

Por eso, es clave poner atención a la "falsa confianza" que va generando la disminución de los casos, especialmente en cuanto al relajo de lo que la titular de Salud llama "capas de protección", entre ellas, vacunarse, mantener distancia física y el uso de la mascarilla.

De hecho, mirando la realidad en el hemisferio norte, "nosotros pensamos que lo más probable es que en las próximas semanas vaya ascendiendo (los casos) más lento de lo que fue el Ómicron que estamos viviendo ahora, pero va a ir subiendo. La pandemia está y continúa", afirmó.

¿Invierno sin cuarentenas?

Esta semana, el Minsal lanzó el plan de vacunación contra la influeza, debido a que, aparte del covid-19, ya se ha detectado circulación de otros virus respiratorios, incluyendo el sincicial y la parainfluenza, aunque "aún en niveles muy bajos", afirmó Yarza. Por eso, y al menos en el horizonte próximo, no se contempla la posibilidad de volver a las cuarentenas en invierno.

"Lo que nosotros pensamos es que lo que ocurre en Europa se demora un par de meses y nos llega; están subiendo los casos de esta Ómicron con alguna variante pero, al parecer, sigue siendo bien contagioso; y, hasta ahora, con poca agresividad".

"Nosotros esperamos que en invierno puedan subir un poco más los casos", pero con la vacunación y elementos de protección, la ministra aseguró que "no vemos en principio" que debamos volver a las cuarentenas, aunque "no descartamos nada".





Noticias Relacionadas