Nacional
Crónica
29/03/2022
Durante esta semana, el ministerio de Hacienda presentaría un plan de recuperación económica, que tendría como objetivo frenar un quinto retiro y, por ende, fomentar el empleo y estabilizar la economía en el país.
Uno de los primeros ejes a considerar es el sueldo mínimo. La promesa del gobierno de Gabriel Boric es que de los 337 mil pesos actuales, a finales de su mandato, este pueda ascender a la suma de 500 mil pesos.
Sin embargo, este año, tendría como objetivo que este dé un salto, en primer lugar, a 400 mil pesos brutos. Esto sería logrado a través de un apoyo para las pymes para que se cumpla esta meta.
El segundo foco de este plan económico, tendría que ver con la creación de cerca de 350 mil empleos, además de una ayuda a trabajadores de la cultura.
Esto también considera subsidios a las mujeres y su participación en el mercado laboral. El diputado Diego Ibáñez, señala que esto es "para recuperar lo que se ha perdido durante la pandemia, los puestos de trabajo femeninos que han retrocedido bastante en los últimos dos años.
Por su parte, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, agregó: "Vamos a poner un foco especial a ese universo de mujeres que se ha visto golpeada por la pandemia".
Además del empleo y sueldo mínimo, también se espera que contemple subir los subsidios del transporte al Transantiago y transporte regional para frenar las alzas de los pasajes.
Sin embargo, toda esta ayuda tendrá un costo al Estado de cerca de 3.500 millones de dólares, no se ha visto exenta de críticas por ministros de gobiernos anteriores.
Esa fue la postura de Felipe Larraín, exministro de Hacienda, sugiriendo que "yo prefiero transferencias directa a control de precios. Me gustaría también que ojalá tuviera elementos que incentivaran el empleo".
Hasta el momento, aún se está a la espera de este paquete de ayuda, el cual debiera ser dado a conocer esta semana.