Regional
Crónica
29/03/2022
Carabineros desalojó, tras dos meses de toma, los accesos a la central hidroeléctrica Pangue en Alto Biobío.
La ocupación realizada por la comunidad Aukin Wallmapu pedía el cumplimiento de acuerdos con la empresa Enel firmados entre el 2016 y 2017 derivados del caso denominado "Patio 53", que fue la inundación de un cementerio mapuche que dio paso a la represa.
"Nos vamos sin acuerdo alguno, pero ahora, señores de Enel, comenzará la lucha. Señora Dresdner le quedó grande el cargo al ir con la policía por delante, no puede ser que en nuestro territorio manden los italianos", fustigó Maria Curriao, presidenta Aukin Wallmapu.
El desalojo se realizó de manera pacífica y no hubo detenidos.
A través de un comunicado, Enel valoró la decisión de desalojo tomada por la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner.
"Valoramos la intervención ordenada por la Delegada Regional, dando cumplimiento al deber de resguardar el orden público y la seguridad del suministro eléctrico. Después de más de dos meses de bloqueado el acceso a nuestra planta hidroeléctrica Central Pangue, nuestros trabajadores podrán ingresar a las instalaciones de manera segura para mantener el correcto funcionamiento de la central que además significa seguridad para la cuenca del Río Biobío", señaló Dresdner.
"Comprometemos nuestros esfuerzos técnicos y administrativos para reestablecer a la brevedad el estándar de operación y confiabilidad de esta unidad -aseguran- Sin perjuicio de perseguir las responsabilidades respectivas en su momento y ante quien corresponda, tutelamos los mecanismos de diálogo respetuoso y transparente instalados en el territorio y confiamos en el trabajo colaborativo para el desarrollo local construido con las comunidades en Alto Biobío".