Crónica
Política
23/03/2022
En medio de la discusión del quinto retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, diputados del Partido de la Gente (PDG) ingresaron un proyecto de ley que busca permitir realizar autopréstamos ilimitados, de hasta un 15% de los ahorros previsionales.
El texto ingresado por el PDG señala que las personas afiliadas a las AFP "tendrán derecho, durante su vida activa, a realizar retiros en carácter de 'préstamos' de sus cuentas individuales, sin límite de veces, por un monto equivalente al 15% del total ahorrado a la fecha de la solicitud, sin tope".
La iniciativa precisa que "aquellos afiliados que, al momento de presentar su solicitud de retiro, tuviesen en su cuenta de capitalización individual un monto menor a diez millones de pesos y mayor a un millón de pesos, podrán solicitar como retiro bajo este concepto, un monto de hasta un millón de pesos".
Además, el proyecto sugiere que "en caso de que el monto disponible en la cuenta individual del solicitante fuese inferior a un millón de pesos, se podrá solicitar el monto total de lo ahorrado en calidad de préstamo como retiro bajo este concepto".
De acuerdo a lo propuesto por los parlamentarios del Partido de la Gente, la entrega de los fondos se efectuará de la siguiente manera:
Sobre la devolución del dinero, la iniciativa contempla que "dicho monto se convertirá a la Unidad de Fomento del día de la entrega del dinero, no devengará interés y deberá ser devuelto a la cuenta individual del solicitante reajustado conforme a las variaciones experimentadas por la Unidad de Fomento en una o hasta sesenta cuotas".
En ese sentido, el texto aclara que "mientras un afiliado tenga vigente un préstamo bajo esta modalidad, no podrá solicitar otro, hasta el pago de la totalidad de las cuotas pactadas, las que permitirán pago anticipado".