Nacional
Salud
23/03/2022
La constante disminución de contagios de coronavirus durante las últimas semanas en Chile le plantea al Ministerio de Salud otro foco que atacar: la lista de espera de atenciones por otras patologías que se han ido acumulando en medio de las restricciones durante estos dos años de pandemia.
Sobre la situación actual de la enfermedad del Covid-19, "tenemos hartos casos, tenemos pocas hospitalizaciones y casos graves, van en disminución, pero sigue habiendo casos graves, hospitalizaciones y fallecidos", comentó el doctor Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal.
"Si bien el SARS-CoV-2 es el principal virus que circula en el país, también tenemos circulación de la influenza y el virus respiratorio sincicial; lo que es complejo es que tenemos una población de niños que no han estado en contacto con influenza o sincicial, y tenemos que prepararnos muy para este invierno para reducir al máximo este tipo de contagios", sostivo.
En ese sentido, la cartera dio el vamos la semana pasada a la campaña de vacunación contra la influenza.
Además, la Subsecretaría de Redes Asistenciales se plantea una serie de medidas para afrontar las atenciones de más de 2 millones de personas que cayeron a la lista de espera, y las 315 mil cirugías postergadas.
La repartición apunta a aumentar los horarios de los quirófanos, subir en 30% productividad operatoria y recuperar la infraestructura no utilizada.
"La productividad quirúrgica está extraordinariamente baja, y esto es por falta de recursos humanos. La principal misión es recuperar el uso de la capacidad instalada", opinó el otrora subsecretario Luis Castillo, hoy jefe de la UCI del Hospital Barros Luco, quien cree que "están dadas las condiciones de la pandemia para avanzar significativamente en la resolución de las patologías quirúrgicas, pero un plan real".
"No se puede seguir haciendo lo que se ha hecho siempre. Tiene que haber una cosa disruptiva, un programa nuevo, incentivos a la productividad, si no, todo lo demás son puras palabras", enfatizó.