Cinco comunas del Biobío tienen 88% de la superficie afectada por los incendios forestales

Regional

Crónica

24/03/2022


Se terminó el verano, sin embargo, no con ello los incendios forestales. De acuerdo a los datos entregados por Conaf, de las 33 comunas que componen el Biobío, cinco tienen 88% de la superficie afectada por estos siniestros.

De esta manera, en la región se ha visto dañada una superficie de 23.842 hectáreas, de las cuales 21.074 (88%) corresponden a las comunas de Mulchén (11.590), Yumbel (4.916), Hualqui (2.147), Penco (1.300) y Cañete (1.121).

"Esta superficie se podría concentrar y analizar en tres incendios, que son el de Mulchén con más de 5 mil hectáreas, el de Yumbel -Río Claro con 4.800 hectáreas y el de Hualqui que fue más de 2 mil. También se le puede sumar el de Penco - Tomé que fue cercano a las 1.800. Esos son los incendios más grandes que hemos tenido en la temporada", sostuvo el director de la Conaf Biobío, Francisco Pozo.

El directivo agregó que que si bien puede existir la sensación que la actual temporada no fue compleja, éste aseguró que sí fue más complicada que en años anteriores y lo reflejó informando que la afectación total durante la actual temporada "es un 337% más que la anterior".

Pozo además sostuvo que los brigadistas de la corporación, como de las empresas forestales y los voluntarios de Bomberos estuvieron muy presionados debido a la situación climática que tiene la región (escasez hídrica y vegetación seca), lo que ha favorecido la propagación del fuego en la zona.





Noticias Relacionadas