Regional
Crónica
01/04/2022
Con el objetivo de continuar reforzando el llamado a la prevención de los incendios forestales en la comunidad, sobre todo en los que viven en zonas de interfaz, el equipo preventivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), junto a personal de EFE Sur, realizaron un operativo para entregar información a usuarios y usuarias del tramo Corto Laja, que recorre las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualqui y Laja.
Este trabajo se enmarca dentro de un convenio colaborativo entre Conaf y EFE Sur, desde hace ya más de cinco años, que busca promocionar la seguridad, autocuidado y protección del medio ambiente a través de la ejecución de campañas en andenes y vagones de diferentes recorridos del Biotren.
En esta oportunidad, el equipo de Conaf entregó recomendaciones sobre medidas de autoprotección alrededor de los hogares, cuidados al momento de realizar actividades al aire libre, y sugerencias para el correcto uso de herramientas eléctricas y de corte, con el fin de evitar que alguna chispa pueda ocasionar un incendio forestal. A su vez, funcionarios de EFE informaron a los usuarios y usuarias sobre medidas para evitar accidentes ferroviarios al momento de utilizar los diferentes servicios.
El jefe provincial de Conaf Concepción, Ignacio Espina, informó que debido a que el recorrido pasa por diferentes zonas de alta ocurrencia de incendios forestales, como es el caso de Quilacoya o Talcamávida, “este operativo tiene por objetivo llegar con nuestro mensaje preventivo en este trayecto hacia la comuna de Laja, aquí reforzamos nuestro llamado a las personas que viven en diversas zonas de interfaz por los que pasa este recorrido, para así comprometer a la comunidad en la prevención de los incendios forestales.
A su vez, Espina agradeció el trabajo colaborativo entre ambas instituciones: “Para Conaf es muy relevante el compromiso de la empresa EFE Sur con el cuidado del entorno. Seguiremos realizando actividades en conjunto durante todo el año, promoviendo que la prevención de los incendios forestales no es sólo un trabajo que se realiza durante la temporada estival”.
Janette Escobar, usuaria del recorrido Corto Laja, quien vive en la localidad de Talcamávida, en Hualqui, agradeció la instancia, "ya que lo considero importante y felicito la iniciativa de salir en tren a entregar el mensaje a los que vivimos en zonas rurales. Muchas veces desconocemos la información para prevenir, ya que la mayoría de los incendios son provocados por el descuido de las personas, por lo que me parece muy positivo este tipo de actividades”.
Cabe destacar que Conaf Región del Biobío ejecuta el programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, financiado por el Gobierno Regional. Con este programa, único en Chile, la Corporación refuerza sus actividades preventivas y el trabajo con las comunidades en 20 comunas críticas en ocurrencia de incendios forestales.