Nacional
Crónica
29/03/2022
El Banco Central resolvió subir la tasa de interés referencial en 150 puntos para tratar de frenar la inflación.
Por unanimidad y por debajo de los pronósticos más altos de los mercados -que habían estimado que subiría al 7,5% esta reunión-, el consejo del emisor incrementó la denominada tasa de política monetaria (TPM) del 5,5% al 7,0%, su mayor nivel en 13 años.
"El Consejo estima que, de darse los supuestos del escenario central del IPoM de marzo, futuros aumentos de la TPM serían menores que los realizados en los últimos trimestres", dijo el Central en un comunicado.
Al poco tiempo de irrumpir el coronavirus en Chile en marzo de 2020, el ente realizó un drástico recorte de la tasa hasta el mínimo histórico del 0,5%.
El aumento de la TPM comenzó en julio de 2021, cuando el organismo la elevó en 25 puntos y la pandemia empezó a superarse, y luego la ajustó al 1,5% en agosto, al 2,75% en octubre, al 4% en diciembre y al 5,5% en enero.
La inflación lleva meses disparada y cada vez hay más preocupación entre las autoridades y los consumidores, aunque es una situación compartida en la mayoría de países.
"La inflación anual aumentó hasta 7,8% a febrero, casi un punto porcentual por sobre lo previsto en el IPoM de diciembre, con una diferencia que respondió en parte importante a una mayor inflación subyacente, especialmente de los bienes. Las perspectivas de inflación de corto plazo han vuelto a aumentar, acercando la inflación anual a cifras de 10%. Las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen por sobre 3% desde hace varios meses, situación que seguirá siendo monitoreada por el Consejo", indicó el boletín del Banco Central.
"Hay un cierto compromiso con la política fiscal. Claramente el ministro de Hacienda (Mario Marcel) debe haber indicado al Consejo que él va a poner también de su parte. Estoy seguro de eso. Recordemos que él también asiste a las reuniones aunque no tiene voto", sugirió a Cooperativa el economista Alejandro Alarcón, profesor de la Universidad de Chile.
"En la medida de que esto venga acompañado de un programa de estabilización fiscal, me parece bien. Yo esperaba un incremento de 200 puntos base, pero, bueno, el Consejo ha decidido que 150 pueden, de alguna manera, anclar las expectativas de inflación", agregó el especialista.
Mañana, el Banco Central actualizará todas sus proyecciones macroeconómicas en su Informe de Política Monetaria (IPoM).