Regional
Crónica
Policial
30/03/2022
Bajo total impunidad, un grupo indeterminado de jóvenes pehuenches armados, tomó el terreno del Fundo San Miguel en Alto Bío Bío, región del Bío Bío, tras denunciar que no existe un avance en la recuperación de tierras por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
Sobre esta demanda, ya han iniciado amenazas de expropiación a toda la comunidad colona del sector de Alto Bio Bio, en particular al Fundo San Antonio, Fundo Pangue y las zonas de veraneadas de colonos, lo cual afecta directamente a más de 100 familias, la mayoría agricultores y ganaderos de la zona.
Al respecto, y en representación de las familias afectadas, José Miguel Stegmeier, Presidente de la Sociedad Agrícola del Bio Bio, denunció graves amenazas, incluso de muerte, que esta agrupación ha realizado en redes sociales a las familias del sector.
Estas denuncias, además , involucran a personeros municipales y de gobierno, que estarían haciendo oídos sordos de esta situación.
Desalojo de central pangue
Tras el desalojo de la central hidroeléctrica Pangue de ENEL en la comuna de Alto Bío Bío, luego de una toma de 64 días protagonizada por un grupo de familias de la comunidad indígena Aukin Wallmapu, su presidenta, María Curriao, justificó la medida de presión.
Asimismo, Curriao manifestó que éste es solo el inicio de una serie de otras movilizaciones que llevarán a cabo, apuntando que “esto no va a terminar aquí”.