Regional
Salud
01/07/2021
Cuando ha transcurrido más de un año desde el inicio de la pandemia, la Mesa Social Covid-19 pidió al Gobierno a iniciar un plan piloto que permita un manejo descentralizado de la pandemia por covid-19.
La idea es que se les entregue mayores facultades y financiamiento a las autoridades regionales, con el propósito de tener una participación territorial efectiva para enfrentar la pandemia.
"El sentir de nuestra población es que durante este año nuestra Región ha sido perjudicada por el centralismo con el que se ha manejado la pandemia. Hemos visto cómo las propuestas regionales deben esperar para ser aceptadas o rechazadas por la autoridad central, ante lo cual nos preguntamos ¿quién se hace responsable de las personas que enferman o fallecen por ese retraso en las decisiones o por la toma de decisiones inadecuadas para nuestro territorio?", se expone en el documento.
En la carta se enfatiza que en la Región existen las capacidades para llevar adelante el manejo de la pandemia y exponen que la zona fue pionera en la fabricación de ventiladores mecánicos, que se creó el test de aire aspirado en la Universidad de Concepción y que próximamente se hará el monitoreo de aguas servidas en diferentes comunas para detectar variantes del Covid-19.