Nacional
Crónica
Policial
07/04/2022
Una serie de medidas anunció este miércoles la ministra del Interior, Izkia Siches, como parte de la estrategia del Gobierno para enfrentar el conflicto que atraviesa la macrozona sur.
Lo hizo durante una sesión especial del Senado, donde detalló que el plan contempla cinco pilares, entre los que se encuentra crear una Comisión para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico en el conflicto intercultural; generar parlamentos y diálogos territoriales; mejorar la eficiencia de CONADI; desarrollar una agenda Interministerial para el Buen Vivir; y resguardar la seguridad de la ciudadanía.
Los anuncios dejaron diversas sensaciones en el Congreso, ya que mientras los legisladores de centroizquierda destacaron el énfasis que la estrategia pone en el diálogo, desde la oposición cuestionaron las medidas y afirmaron que es "lo mismo de siempre".
Al respecto, el senador por La Araucanía, Jaime Quintana (PPD), expresó durante su intervención en la Sala: "Valorar este diálogo.
Creo que a veces uno tiene prejuicio con este tipo de convocatorias. Pero creo que mientras más diálogo, mientras más instancias tengamos como esta, creo que ayuda. En ningún caso va a dificultar más las cosas. Creo que tenemos que derribar prejuicios pero también hacer esfuerzos por establecer bases mínimas en este Senado.
Porque como lo he dicho muchas veces mi colega (Francisco) Huenchumilla, el conflicto es político, pero le agregaría que también es histórico". Mirada similar a la manifestada por el senador Iván Flores (DC), representante de la Región de los Ríos, quien pidió que la instancia de hoy "no sea una sesión más". "Para tiempos cortos no existen las vueltas largas.
Para el problema que hemos venido creando ante una reclamación histórica que pudo haber tenido una solución hace mucho tiempo atrás, no sirven los atajos, no sirve la búsqueda de caminos alternativos cuando aquí hay un solo camino: instar al diálogo permanente y separar el conflicto histórico del pueblo mapuche con los problemas que permitimos que se formaran, que crecieran y que hoy día tienen aterrado a parte de la zona sur de chile y esto es el narcotráfico, el terrorismo, el crimen organizado", enfatizó Flores.
Mientras que su par, Ximena Rincón, apuntó que "es urgente y necesario abordar los hechos preocupantes de violencia y abandono que ha tenido el Estado en el territorio".
Oposición cuestiona anuncios
En la centroderecha, en tanto, criticaron que en la estrategia no se incluyera el combate a los grupos armados que realizan actos de sabotaje y violencia en la macrozona sur.
Ese fue el planteamiento, por ejemplo, del senador Evópoli por La Araucanía, Felipe Kast. "Se vuelve a cometer el mismo error que han cometido los gobiernos anteriores y por lo cual han fracasado.
No se dan cuenta de que al mezclar el tema del terrorismo con el pueblo mapuche están insultando al pueblo mapuche y le hacen un gran favor a los terroristas. Por lo tanto creo que se comete un error tremendamente severo, porque al final lo que está haciendo el gobierno cuando quiere hablar con terroristas es precisamente validar la violencia y el terrorismo. Y eso es claramente atentar contra la democracia", aseguró.
A su juicio, "no hay nada nuevo, son las mismas recetas fracasadas de siempre. Y la razón por la cual han fracasado es porque todos los gobiernos mezclan el terrorismo con el pueblo mapuche, se terminan estigmatizando, y este gobierno vuelve a cometer el mismo error".
La senadora Carmen Gloria Aravena también se sumó a los cuestionamientos y afirmó que las medidas son "muy malas noticias para la región pues, además de hacer uso del término wallmapu -que complica y molesta a muchos de La Araucanía que creemos que el separatismo y la división entre mapuche y no mapuche no es el camino- en ningún momento menciona la palabra terrorismo, sino que habla de violencia rural".
"Mil atentados en la región de La Araucanía el año pasado no son violencia rural y fallecieron 10 personas en manos de terroristas cuya identidad desconocemos y, si bien el diálogo es importante, no ha quedado claro si la intervención de la ONU va a vincular a todos los actores o no, porque cuando ella fue a la región no se reunió con el gobernador, porque no es de sus sector político", sostuvo.
El senador José García Ruminot, de RN, manifestó en su intervención que acepta "la invitación (de la ministra Siches) a que tengamos un diagnóstico compartido, porque si seguimos ceñidos a nuestras respectivas miradas, no vamos a resolver la situación. Pero porque necesitamos eso, echo de menos un reconocimiento a la existencia de los grupos violentistas y paramilitares que están operando en el sur".
"Usted no tuvo ninguna palabra para señalar que ellos son parte muy importante del problema y que, como se trata de grupos violentos y delictuales, actúan amparados en una supuesta defensa de nuestro pueblo mapuche", acotó.
Mientras que el diputado Jorge Alessandri, jefe de bancada UDI, indicó que "hemos visto sus prioridades y muchos de los diputados hemos pedido cuidar las señales.
La señal de retirar las querellas fue analizadas. La señal de no hablar directamente de terrorismo también. La señal de aquellas externalidades que nos están trayendo, narcotráfico y crimen organizado. Y también una petición de no partir todo de cero.
Hay avances del gobierno anterior, hay 150 medidas que salieron de una comisión transversal, hay también proyectos de ley y medidas administrativas. El Estado se mueve demasiado lento como para partir todo de cero.
Así que la solicitud es tomar algunas cosas que sean positivas. Uno entiende que a no todos les puede gustar, pero sí tomar las que sean positivas para avanzar".