Nacional
Policial
09/04/2022
Según cifras entregadas por Carabineros, se registraron 46 hechos asociados a violencia rural en La Araucanía, mientras que en el Biobío esta cifra llegó a los 37 atentados en las últimas tres semanas.
Según dio cuenta La Tercera, los incendios y las usurpaciones son los ilícitos que más se repiten en la denominada "zona roja" del conflicto mapuche, lo que el gobierno mira con preocupación, ya que el año pasado superaron los 1.700.
En ambas zonas, entre el 11 de marzo y el 6 de abril se han registrado 83 eventos asociados a violencia rural. Los que Carabineros entiende como "delitos comunes contra las personas y/o la propiedad, pero que tienen lugar en la Macrozona Sur (...), en los que se identifican elementos que permiten clasificarlos como la intencionalidad del hecho, la existencia de medios reivindicatorios y que afecten las condiciones de orden público".
La inquietud del Ejecutivo no es solo desde lo discursivo, sino que también por cómo han resultados sus incursiones en terreno, como lo ocurrido el martes 15 de marzo, cuando la ministra del Interior, Izkia Siches, visitó La Araucanía.
Desde entonces, la tensión en la zona siempre amenaza con remover la agenda política. Primero fue el viaje de Siches, después algo similar vivió el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y finalmente el jueves de la semana pasada la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) emitió un comunicado en el cual rechazaba dialogar con las nuevas autoridades de La Moneda.
"Reafirmamos nuestro camino político militar del weichan (lucha) tal como lo hicieron en su momento Leftraru, Pelontraro y nuestros weichafe caídos en combate, el cual no se centra en obtener migajas burocráticas del enemigo, sino en sentar las bases de nuestra propuesta de liberación nacional mapuche, para lo cual es necesaria la expulsión de toda expresión capitalista y colonial del wallmapu", advirtió la organización.
Entremedio, el gobierno intentó dar una señal, al concretar una promesa que el propio Presidente Gabriel Boric había anunciado: levantar el estado de excepción constitucional en la zona.
Sin embargo, entre las comunidades más radicales la medida no cayó bien, pues esto significó un aumento de presencia de Carabineros en la zona.
En las próximas semanas Carabineros activará un proceso de adquisición o arriendo de un avión no tripulado para la zona. La nave estaría compuesta de distintos drones con una autonomía mayor a las actuales. Todo esto será monitoreado desde la Prefectura de Pailahueque, ubicada en Ercilla, en los alrededores de Temucuicui.