Número de personas en UCI por Covid baja un 64% en la Región de Biobío

Regional

Salud

09/04/2022


El descenso de casos de Covid-19 no sólo se está dando en los positivos diarios, sino que también en la menor cantidad de pacientes graves que están llegando a las UCI en el Biobío.

Hace 30 días la cantidad de pacientes que requerían una atención especializada para enfrentar el virus llegaba a 99, sin embargo a partir de mediados de marzo comenzó un lento descenso, que en las últimas semanas ha ido aumentando, llegando ayer a tener sólo 36 personas usando una de las plazas a causa del coronavirus.

Al respecto, la jefa de la UCI Médica del Hospital Regional de Concepción, Leonila Ferreira, detalló al mismo medio que “el descenso es claro y categórico. Junto con la disminución global de pacientes positivos que van saliendo, a nivel de UCI hace mucho tiempo que no teníamos tan pocos pacientes (...). El último paciente que ingresamos fue el día martes y no hemos tenido nuevos ingresos de pacientes covid-19”.

Esta misma realidad es la que informan desde el Hospital de Los Ángeles, desde la Unidad de Gestión de Camas del recinto, informaron que en “las últimas dos semanas se ha visto una disminución de ingreso de pacientes covid-19 positivos, permaneciendo al día de hoy sólo cuatro pacientes en la UCI”.

Desde el recinto base de la provincia de Biobío, como la médico intensivista del Hospital Regional de Concepción expusieron que el perfil de las personas que están ingresando a las UCI son personas mayores de 50 años, en el caso del Hospital de Los Ángeles y sobre 60 años en el recinto penquista, y que no tienen todas su vacunas al día.

“Los que están llegando son pacientes no vacunados o sólo con dos dosis, pero con muchos factores de riesgo”, expuso Ferreira.

La jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, la epidemióloga Cecilia Soto, quien afirmó que efectivamente son pacientes de más edad y con enfermedades crónicas, principalmente, enfatizó y llamó a la población a inmunizarse.

“Genera altos niveles de inmunidad, disminuyendo la presentación de los casos y la baja en circulación viral. Hay que recordar que el objetivo de la vacunación es disminuir la mortalidad de las personas”, sostuvo la epidemióloga.





Noticias Relacionadas