Nacional
Salud
14/04/2022
Hasta feria Juan Pinto Durán de la comuna de Macul llegaron esta mañana las autoridades del Ministerio de Salud para entregar información a comerciantes respecto al uso adecuado de la mascarilla, en el primer día de vigencia de la fase de bajo impacto del plan "Seguimos cuidándonos, Paso a Paso".
A partir de las 05:00 horas de esta mañana comenzó a regir la medida que permite que las personas no usen la mascarilla en espacios abiertos donde exista más de un metro de distancia entre ellas.
Por eso, el llamado de la autoridad es a mantener este elemento de protección en zonas con aglomeraciones como paraderos, ferias libres, entrada al Metro de Santiago y terminales de buses, entre otros.
Luego del recorrido por la feria, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, afirmó que "quisimos constatar, en una actividad cotidiana como esta, cuál ha sido la comprensión y el uso de la mascarilla".
En ese sentido, destacó el rol de los feriantes, quienes "se han convertidos en verdaderos comunicadores de salud, saben muy bien en qué etapa estamos, pueden hacer recomendaciones, son nuestros aliados", afirmó.
Asimismo, recordó que las cuadrillas sanitarias también están activas en distintos puntos, con el fin de educar a la población sobre las nuevas medidas, especialmente en aquellos lugares donde hay afluencia de personas.
El balance de la ministra apuntó a que existe "altos niveles de comprensión" sobre las medidas, y afirmó que las actividades en terreno continuarán para seguir acercando la información a la comunidad.
"Seguiremos en terreno, conversando, acercándonos a la comunidad y constatando que esta política pública, que es cuidar a las personas pero también a las comunidades, es efectiva, está ocurriendo bien, las personas la entienden y hace carne el sentido del autocuidado", remarcó Yarza.