Ministro Grau: El Gobierno va a ayudar a todas las MiPymes, sin importar el sector productivo

Nacional

Crónica

15/04/2022


El ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo este jueves que el Gobierno ayudará a todas las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), al destacar el plan de reactivación económica presentado hace una semana por el Presidente Gabriel Boric, bautizado como "Chile Apoya", con el objetivo de enfrentar la crisis pospandemia y la acuciante inflación.

"En lo que corresponde a la parte del plan que coordinamos como Ministerio de Economía, nosotros vamos a hacer ayudas a todas las MiPymes, sin importar el sector productivo en el que estén, y, en particular, vamos a hacer una ayuda aún más fuerte a las MiPymes que estén en los sectores rezagados", señaló el secretario de Estado a "Lo que queda del día" de Cooperativa.

De los más de 3.700 millones de dólares en ayudas, 1.386 millones se destinarán a generación de empleo y apoyo a sectores rezagados; 1.340 millones a ayudas directas a los bolsillos de las familias y 1.000 millones al apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Entre las medidas figuran la extensión de subsidios al empleo (IFE laboral) hasta septiembre de 2022; el aumento de la cobertura de programas de apoyo a la reactivación desde Corfo y Sercotec, concentrados en actividades del turismo, la cultura y el emprendimiento femenino; y el fortalecimiento del programa de acceso al crédito para micro y pequeñas empresas no bancarizadas.

Grau defendió además que el plan económico del Gobierno sea focalizado, pues -aseguró- el momento de las ayudas masivas era "en la primera parte de la pandemia", enfatizando que ahora es tiempo de fomentar la producción y dar apoyo a los grupos más rezagados.

"Ahora la situación es distinta; estamos en una situación donde la demanda está a tope, pero hay muchos sectores que no han podido recuperarse. Si tuviéramos medidas de amplio alcance ahora, eso tendría efectos inflacionarios y terminaría siendo algo negativo para las personas que más lo necesitan", explicó el ministro.

Por otro lado, el titular de Economía insistió que no es el momento para aprobar un nuevo retiro generalizado de fondos de pensiones, y reiteró que la propuesta acotada que presentó el Ejecutivo para frenarlo "es bastante mejor", pues "se hace cargo de un conjunto de necesidades que las mismas parlamentarias y parlamentarios señalaron en la conversación con el Gobierno y hace todo eso sin poner en riesgo el buen funcionamiento de la economía". 

"El retiro generalizado termina siendo pernicioso para la economía, para la persona que tiene la deuda con el vecino y para el vecino, porque a todos les termina afectando la inflación", enfatizó. 

 





Noticias Relacionadas