Municipalidad de Renaico fue condenada por acusación de acoso contra su alcalde

Nacional

Crónica

15/04/2022


El Tribunal Laboral de Angol condenó a la Municipalidad de Renaico a indemnizar a una ex funcionaria que acusó haber sido hostigada y acosada sexualmente por el alcalde, Juan Carlos Reinao, sin que obtuviera resguardo para sus derechos constitucionales por parte de su empleador.

El fallo determina que la denunciante recibirá un pago de 4.435.200 pesos por concepto de indemnización adicional de once remuneraciones mensuales, 403.200 pesos por concepto de indemnización sustitutiva del aviso previo, 403.200 pesos por concepto de indemnización por año de servicio, 2.217.600 pesos por incremento del 50% de la compilación laboral y 403.200 pesos por la remuneración de febrero de 2021.

El abogado José Francisco Rodríguez, representante de la ex funcionaria, afirmó que "El juicio se ganó contra la Municipalidad de Renaico representada por su alcalde Juan Carlos Reinao, persona que figura como autor de una serie de conductas de acoso sexual en la esfera del trabajo. Se comprobó ante el Tribunal Laboral de Angol que se vulneraban los derechos constitucionales contra la ex trabajadora mediante una serie de hostigamientos".

"Entre estos hostigamientos y conductas vejatorias se encuentras llamadas a deshora después de las 12 de la noche, visitas a su casa de carácter forzado, tentativas de carácter sexual y filtración de documentos de carácter médico consistentes en una ficha clínica por un intento de suicidio de ella, lo que vulneró más su honra ante la opinión pública y la comunidad renaiquina", añadió Rodríguez.

"El gran cúmulo de probanzas que llegaron al Juzgado de Angol logró que el magistrado se convenciera y adquiriera más allá de toda duda razonable la convicción de que ocurrieron los casos que se denunciaron en base a declaraciones vertidas por el alcalde Reinao en la Fiscalía de Los Ángeles, reconociendo que visitaba el domicilio de la persona vulnerada y los llamados a deshora junto a una serie de actos que se imputaron por parte del tribunal laboral como atentatorias contra los derechos fundamentales de la persona", sentenció el abogado.

Reinao también enfrenta denuncias penales por estos eventuales delitos y la Fiscalía debe determinar si tras investigarlas lo formaliza.

 





Noticias Relacionadas